Dos sismos mayores a 5 grados cimbran el centro y sur de México

Los movimientos, originados en las costas de Oaxaca y Guerrero, dispararon alertas y revisiones, aunque se descartan daños o víctimas
| Otra fuente: CNNMéxico

Dos sismos con una magnitud mayor a 5 grados en la escala de Richter cimbraron el centro y sur de México la mañana de este martes.

Al momento no hay reportes de muertes, lesiones o daños.

El primer movimiento se registró a las 7:04 (13:04 GMT) con una magnitud de 5.6 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Su epicentro fue localizado 86 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en las costas del Pacífico.

Menos de 10 minutos después, a las 7:12, una réplica alcanzó los 5.0 grados con epicentro en la misma región que el primero, según el SSN. En un reporte preliminar el Sismológico había calculado la intensidad de este movimiento en 5.4 grados.

Un tercer sismo se registró a las 7:25, con una magnitud de 4.7, 57 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, informó el SSN. Previamente, el Sismológico había estimado en 5.02 grados la intensidad del sismo y situó su epicentro al suroeste de Ometepec, Guerrero, una región colindante donde se originó el terremoto de marzo de 2012.

El primer movimiento se percibió en Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, según informaron autoridades locales a través de Twitter. Se emitieron alertas sísmicas preventivas para la capital mexicana, además de Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, y Oaxaca, según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Los gobernadores de Puebla y Oaxaca y el Jefe de Gobierno de la capital descartaron afectaciones, según datos de revisiones preliminares en sus entidades. “Sin novedad después del sismo, continúan protocolos de revisión en la Ciudad”, escribió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la Ciudad de México, la alarma sísmica detuvo la marcha de los trenes del Metro en todas las líneas, pero el servicio se regularizó minutos después. Los usuarios permanecieron hasta 15 minutos dentro de los vagones sin recibir indicaciones de las autoridades; algunos padecieron crisis nerviosas, según pudo constatar CNNMéxico.

En el centro de la ciudad, las personas permanecieron en la calle varios minutos después de las réplicas.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que en el estado fue activado el protocolo de atención postsismo, en el que participa el Instituto Estatal de Protección Civil y la Policía Estatal. “Hasta el momento sin reporte de daños”, detalló Cué.

En Puebla, las autoridades de Protección Civil del estado descartaron daños, aunque continúa la supervisión en todo el estado, indicó en Twitter el gobernador Rafael Moreno Valle.

Las costas del Pacífico mexicano registran actividad sísmica constante debido a que es un punto de encuentro de placas tectónicas. Al menos cuatro movimientos son registrados diariamente, según el Servicio Sismológico Nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 20 de marzo de 2012, un sismo de 7.4 originado en la región provocó daños en viviendas de Oaxaca y Guerrero, y su intensidad —situada entre las más altas registradas— recordó el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, que causó la muerte de al menos 9,000 personas, según cifras oficiales.

Al menos 20 sismos mayores a 3.5 grados se han registrado desde la tarde del lunes en las costas del Pacífico mexicano, según el Sismológico Nacional.

Ahora ve
Armada argentina detecta explosión en la última posición del submarino
No te pierdas
×