Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cutzamala suspenderá el servicio de agua durante Semana Santa

El sistema que abastece de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México será detenido totalmente entre jueves y sábado por mantenimiento
mié 27 marzo 2013 10:35 AM

El suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala será suspendido totalmente durante Semana Santa debido a obras de mantenimiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El corte ocurrirá a partir de las 03:00 horas de este jueves, hasta a las 22:00 horas del próximo sábado, informó Conagua en un comunicado de prensa.

Según la dependencia federal, durante ese periodo de tiempo se realizarán tres obras mayores: la interconexión de una línea de alta presión con otra que se pondrá en funcionamiento, labores de mantenimiento electromecánico en motores y bombas, y el cambio de seis tramos de tuberías de la línea uno.

Estas obras permitirán resolver el problema de confiabilidad en el sistema, afirmó Conagua.

Las delegaciones que se verán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), que pidió a la población tomar las precauciones necesarias.

El sistema, que abastece una cuarta parte del agua potable que consume el Valle de México, comenzará a restablecer el servicio de forma gradual a partir del próximo domingo.

Publicidad

El año pasado, quien era jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la capital enfrentaría en 2013 una reducción en el suministro de agua que proviene del sistema Cutzamala, lo que representaría un reto.

La Ciudad de México obtiene gran parte de su agua del manto acuífero circundante, en la zona conocida como Valle de México.

“El nivel de las presas es sumamente bajo; estamos poquito arriba del de 2008, en la antesala de la crisis de 2009”, dijo Ramón Aguirre, titular del SACM, en noviembre de 2012.

En enero pasado, las autoridades de la capital informaron que una perforación a 2,000 metros de profundidad en la delegación Iztapalapa, permitió descubrir un acuífero profundo de proporciones importantes , del cual se podría obtener agua para 100 años, según Aguirre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad