Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matrimonio gay en Colima buscará hacer valer derechos en salud y vivienda

La primera pareja gay que se casó en Colima en febrero pasado, busca los beneficios de seguridad social y adopción de cualquier matrimonio
mié 27 marzo 2013 04:40 PM
homosexuales bisexuales
homosexuales bisexuales homosexuales bisexuales

Hace un mes, Abraham y José pudieron casarse por la vía civil en Cuauhtémoc, un municipio del Estado de Colima, pese a que en la entidad no se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El siguiente paso para los recién casados, ambos de 30 años, es obtener los beneficios de cualquier pareja unida legalmente.

“Estamos contentos porque ha sido un avance importante en el aspecto legal, sobre todo para hacer valer nuestros derechos como cualquier pareja: seguro social, Infonavit, pensiones, juntar salarios para solicitar créditos y esos beneficios es lo realmente importante”, dijo Abraham en entrevista.

Abraham originario de Colima  y José, de Jalisco, se conocieron hace siete años, fueron novios durante cuatro; luego de vivir tres años más como pareja, decidieron casarse.

Actualmente viven en Colima, capital del Estado del mismo nombre y aunque sabían que la ley estatal reserva el matrimonio civil a la unión entre un hombre y una mujer, decidieron “probar en un municipio perredista” como Cuauhtémoc.

“Lo platicamos entre nosotros, hicimos un escrito, nos dieron una respuesta afirmativa y entonces lo programamos en nuestra fecha de aniversario (27 de febrero), así fue como ocurrió”, relata Abraham.

Publicidad

En febrero pasado la pareja presentó su solicitud de matrimonios ante el Registro Civil de Cuauhtémoc. Abogados del municipios, incluida la alcaldesa, Indira Vizcaíno Silva, analizaron la petición y encontraron que no había obstáculos para celebrar esta unión .

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo la semana pasada que no tienen validez éste y otro matrimonio celebrado entre dos mujeres el lunes pasado, argumentando que es contrario a lo que dicta la Constitución estatal.

Sin embargo, se dijo abierto a iniciar un debate para que el congreso local analice la posibilidad de cambiar las leyes estatales y permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

“Yo estoy convencido de que este es un buen momento para poder abrir ya la discusión o las mesas de análisis con la población en torno a este tema y que estoy seguro que la opinión de la mayoría de la población es la que van a tomar en cuenta los legisladores para poder, de ser necesario, hacer adecuaciones o reformas a los ordenamientos legales”, dijo el mandatario ante medios locales la semana pasada.

CNNMéxico buscó entrevista con el mandatario estatal, pero su oficina de Comunicación Social informó que por el momento no haría más declaraciones sobre el tema.

Abraham indica que él y su ahora esposo realizarán “una vez que pase algo más de tiempo”, los trámites ante las diferentes instancias federales de salud, vivienda y pensiones para poder gozar de los derechos que cualquier matrimonio tiene en este país, como el hecho de brindar seguro social a su pareja y obtener créditos de vivienda en conjunto.

Tampoco descartan la posibilidad de “en un futuro” adoptar hijos. “Más adelante sí está en nuestros planes, pero lo queremos hacer ya que esté bien establecido todo, para no afectar a una tercera persona que sería el bebé, que nos lo quieran quitar, o que nos digan que no podemos tenerlo”, dice Abraham.

Casados con todas las de la ley

La oficial del Registro Civil del municipio de Cuauhtémoc, Martha María Zepeda del Toro -que ha celebrado hasta el momento los dos matrimonios registrados en el municipio-,  dijo este martes a CNNMéxico, que las uniones son “plenamente válidas”.

“(Los matrimonios) se hicieron en los formatos oficiales, están firmados por una autoridad que tiene facultades de expedirlos, están surtiendo plenos efectos jurídicos y no han sido combatidos por ninguna autoridad”, precisó.

Indicó que los únicos con facultades para solicitar la invalidez de un matrimonio son los mismo contrayentes o una autoridad jurisdiccional (juzgado de Distrito o la Suprema Corte) a través de una controversia constitucional y cuando se presume que hubo invasión de facultades “que no es el caso”, dijo.

“Ellos (el gobierno estatal) no tienen facultades para reconocer o no un acta, las actas de matrimonio no se reconocen, se expiden y surten efectos jurídicos”, enfatizó Zepeda del Toro.

El Distrito Federal, capital del país, es la única entidad en México que ha modificado su legislación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque no están en su marco legal, matrimonios homosexuales se han llevado a cabo en los estados de Quintana Roo y Oaxaca .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad