Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propondrá a Peña Nieto seguir con la Iniciativa Mérida, afirma EU

El mandatario estadounidense visitará México la primera semana de mayo donde pedirá a su homólogo decidir el tipo de colaboración
jue 28 marzo 2013 05:11 PM
barack_obama
barack_obama barack_obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmará a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto su disposición de continuar apoyando al gobierno mexicano en materia de seguridad por medio de la Iniciativa Mérida.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos de Narcóticos Internacionales, William Brownfield, quien este jueves dio una videoconferencia de prensa con motivo de la próxima visita del mandatario estadounidense a México, informó la agencia Notimex.

Brownfield aseguró que deberá ser el gobierno de Peña Nieto quien decida la estrategia de seguridad y “las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro", dijo el estadounidense en declaraciones recogidas por la agencia del Estado mexicano.

La visita del presidente estadounidense, que se llevará a cabo la primera semana de mayo , será una oportunidad para que el presidente Peña Nieto exponga "su visión para la colaboración bilateral", consideró el funcionario.

La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación entre México y Estados Unidos que inició en 2008 , durante la administración del expresidente Felipe Calderón, mediante el que el gobierno estadounidense ha dado más de 1,100 millones de dólares a México para apoyar en labores de seguridad, entre ellas la profesionalización de la policía, reforzar la estructura tecnológica y la seguridad de la frontera.

Este mes, el Departamento de Estado estadounidense informó que durante el último año de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga cambió del apoyo con equipo militar al entrenamiento y capacitación de elementos.

Publicidad

Según el informe de la dependencia estadounidense, el cambio se debió al “progreso significativo” reportado el año pasado en el desmantelamiento de los cárteles y sus operaciones, lo que permitió llevar a la justicia a varios líderes y a la fragmentación de las organizaciones que, a su vez, ha causado una baja en la violencia, según las cifras de homicidios de 2012.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, su estrategia de seguridad incluye un cambio de enfoque,  para pasar de un programa punitivo a uno de prevención del delito .  

Según el presidente, la nueva estrategia incluye “mayor coordinación entre las entidades y el gobierno de la República”, así como “una efectiva y real coordinación con los gobiernos locales”.

En febrero, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, aseguró que la administración de Peña Nieto buscará obtener recursos de cooperación internacional destinados a la prevención de las adicciones, entre ellos los de la Iniciativa Mérida.

La de mayo será la segunda visita de Estado que realice Barack Obama a México. El viaje “es una oportunidad importante para reforzar los profundos lazos culturales, familiares y económicos que comparten tantos estadounidenses con México”, informó el miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

Obama discutirá con Peña Nieto “las vías para profundizar nuestra relación económica y comercial, y ampliar nuestra participación en la amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales que conectan los dos países”, según la Casa Blanca.

Del 2 al 4 de mayo, el mandatario estadounidense visitará México y Costa Rica, donde sostendrá un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla y “jefes de Estado de otros países de Centroamérica y República Dominicana”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad