Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una periodista de Veracruz vive en su lugar de trabajo tras agresiones

María José Gamboa vive desde hace tres años en las instalaciones del periódico Notiver luego de vivir tres ataques en su contra
jue 28 marzo 2013 07:18 PM
Cuartoscuro
Periodistas-Mexico-Cuartoscuro Cuartoscuro

María José Gamboa, una periodista de Veracruz, vive desde hace tres años en las instalaciones de Notiver, el periódico para el que labora, luego de sufrir tres agresiones, informó la comunicadora.

“La primera vez, sujetos desconocidos se bajaron de una camioneta y destrozaron los vidrios de mi auto estacionado afuera de la casa de mis padres. La segunda, reventaron las cuatro llantas de mi auto también, estacionado afuera del canal de televisión de cable para el cual trabajaba”, escribió el miércoles.

La tercera agresión, dijo, fue la intromisión a la casa de su exesposo, lugar al que asisten de forma cotidiana ella y su hija. “Solo dejaron juguetes de mi hija regados por la casa y un muñeco de peluche enterrado en un jardín con un machete incrustado en medio del mismo”.

Gamboa fue conductora de un noticiario de radio en el estado durante 10 años y por más de un año fue directora de noticias de un canal de televisión por cable. Hasta que en 2012 fue despedida de ambos trabajos.

La comunicadora, conocida por sus posturas críticas hacia las autoridades, culpó públicamente a la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de las tres agresiones y los dos despidos, hechos que fueron negados por la vocería del gobierno estatal.

Gamboa contó a CNNMéxico que el director de Notiver, Alfonso Salces, le ofreció un espacio para habitar “para cuando se sintiera insegura” en un momento en que “ya traía muchas amenazas encima”, señaló.

Publicidad

"Entonces opté por habitar ahí sin decir nada a nadie, por lo mismo, porque si se trata de cuidarte no vas a andar publicando dónde carambas estás", señaló, hasta que lo reveló el miércoles en su columna, tres años después.

La periodista se inscribió como precandidata a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de este año, lo que provocó dudas debido a su domicilio.

“El lugar que registré como residencia, es en donde desde hace más de tres años permanezco de manera habitual por motivos de seguridad, Notiver”, explicó Gamboa en su columna.

En junio de 2011, el subdirector y columnista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, fue asesinado en su casa de la ciudad de Veracruz junto con su esposa y uno de sus hijos. Un mes después fue asesinada Yolanda Ordaz de la Cruz, colaboradora de ese periódico.

Notiver, cuya distribución se focaliza en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, es un periódico especializado en política e información sobre seguridad.

"Notiver es una bocanada de aire fresco. Veracruz es una olla exprés, Notiver es la tapita que está arriba todos los días sacando un poquito de aire para que la olla no explote", consideró Gamboa en entrevista con CNNMéxico.

La comunicadora informó en su columna del 27 de marzo que será la última que publique por el momento debido a su postulación como precandidata a diputada y volverá a ejercer el periodismo cuando pasen las elecciones locales de julio.

En Veracruz, nueve periodistas han sido asesinados desde el inicio de la administración estatal actual en diciembre de 2010, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez. En 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que la justicia veracruzana haya resuelto el homicidio.

Según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dado a conocer en febrero de 2013, el sexenio del expresidente Felipe Calderón fue “uno de los periodos más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo".

Un total de 14 periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2012 en represalia por su trabajo. Otros 27 periodistas murieron durante el mismo periodo, según la organización, pero no aún se sabe si dichos homicidios estuvieron relacionados con su profesión.

Según el CPJ, la violencia contra los periodistas y los medios ocurrió en el contexto de la lucha entre cárteles de la droga con las fuerzas de seguridad, en lo que el Comité calificó como una “sangrienta” estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad