Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto por México se abre a la sociedad civil con audiencias públicas

Después de las críticas por no discutir la reforma en telecomunicaciones con los sectores afectados, el consejo rector se abre al debate
lun 01 abril 2013 05:58 PM

El Pacto por México iniciará audiencias públicas con legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil para definir cuáles serán los temas prioritarios de la agenda, confirmó este lunes el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

El presidente del consejo rector del Pacto por México dijo que las audiencias servirán para concluir los pendientes sobre la iniciativa de deuda de los estados, una reforma a la ley minera, al sistema financierto, derechos humanos, temas del campo y la cultura. 

Zambrano rechazó que la decisión de abrirse a la ciudadanía se deba a las críticas de que las iniciativas han llegado al Congreso sin que los legisladores conozcan las propuestas.

“Cuando salimos con propuestas y con iniciativas nos dicen que están suplantando o a la sociedad o al legislativo, queremos cuidar todas las aristas, queremos ser muy sensibles. Los propios actores nos han pedido participación”, dijo Zambranoen conferencia de prensa.

El perredista aseguró que desde el Pacto por México no se está “legislando ni suplantando facultades legislativas de nadie”, y rechazó que hasta ahora haya habido alguna iniciativa con “ausencia absoluta de participación, de conocimiento o de la iniciativa de legisladores”.

El anuncio de las nuevas mesas de diálogo se dio este lunes en conferencia de prensa después de una reunión con el consejo rector del Pacto en la que también participaron los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; además de los representantes del gobierno federal, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Publicidad

“Lo que queremos hacer es recibir propuestas (…) del conjunto de temas que están enlistados en los compromisos. Nunca sobra tener interacción y diálogo con el conjunto de actores de la sociedad civil”, dijo.

Seguimiento a las reformas

Los integrantes del Consejo Rector también decidieron hacer un seguimiento puntual a las reformas constitucionales que se han logrado en estos primeros cuatro meses desde que se firmó el Pacto por México el 2 de diciembre pasado .

“Debemos darle continuidad a la (reforma de) educación que ya cursó el proceso constitucional correspondiente y que ahora está justamente en espera de que se entre a trabajar en la legislación secundaria. Vamos a estar en una interacción muy importante con los legisladores”, dijo Zambrano.

Sobre la reforma en telecomunicaciones que llegó este lunes al Senado de la República tras su aprobación en Diputados, dijo que habrá una “interacción respetuosa” con los senadores para que ésta tenga un “procesamiento lo más ágil que se pueda”.

Finalmente, los dirigentes del PRD, PAN, PRI y los representantes del gobierno federal decidieron tener un calendario más “preciso” sobre las metas que deberá tener el Pacto por México para el resto del año.

Para ello se prevé una nueva reunión este martes 2 de abril en la que se fijaran categorías de trabajo y seguimiento a los temas más importantes de la agenda.

Jesús Zambrano confirmó que entre esa lista de prioridades, para el segundo semestre del año se tiene contemplado entregar las iniciativas de reforma energética y hacendaria.

Otro de los acuerdos fue que la presidencia de Zambrano al frente del consejo rector del Pacto concluya hasta finalizar este mes y no tras la segunda semana de abril, como se tenía contemplado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad