Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación abre más escuelas en Guerrero y Morelos contra la violencia

Acapulco, Cuautla y Cuernavaca son las primeras ciudades donde se realizan acciones del Programa de Prevención Social de la Violencia
lun 01 abril 2013 04:12 PM

Ciudades de Guerrero y Morelos, estados con altos índices delictivos, son las primeras donde se realizan acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, anunció este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob).

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, informó durante una rueda de prensa que en ambos estados la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya inició acciones que buscan prevenir el problema de la violencia.

En ambos estados se comenzó a incrementar el número de escuelas de tiempo completo, agregó, Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

En el puerto turístico de Acapulco, el municipio de México más violento , según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal realizado en 2012, se abrirán 118 escuelas nuevas.

En Cuautla y Cuernavaca, Morelos, se abrirán respectivamente 14 escuelas más.

Como parte del programa, Del Val Blanco anunció que en el próximo ciclo escolar se iniciará como prueba piloto la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de quinto y sexto de primaria, en Colima, Sonora y Tabasco.

Publicidad

“Si vemos el proceso de los cuatro o cinco meses siguientes, ampliaremos el programa de la adquisición para llegar a la totalidad de los alumnos de quinto y sexto año de primaria”, afirmó.

En el caso del programa para las computadoras portátiles, se destinarán 1,000 millones de pesos, mientras que para las escuelas de tiempo completo, se presupuestaron 6,000 millones de pesos, dijo Val Blanco.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, informó durante la rueda de prensa que se buscará mayor prevención en violencia familiar y de género, y se trabajará en tres grandes grupos de adicciones: el tabaquismo, el alcoholismo y el uso de drogas ilegales.

Según Kuri Morales, casi dos millones de adolescentes en el país fuman, incluyendo el 6.7% de los estudiantes en secundaria, mientras que casi el 7% de los alumnos de primaria y secundaria beben alcohol.

Durante la conferencia, Campa Cifrian recordó que el programa también se enfocará en 57 demarcaciones —dos delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y 48 municipios— cuyas autoridades locales tienen hasta el próximo 5 de abril para entregar un diagnóstico de la violencia luego de confrontar sus datos con los del gobierno federal.

En esas localidades, se destinarán 2,250 millones de pesos para crear “espacios vivos”, impulsar actividades deportivas y culturales y alejar a los jóvenes de la violencia.

Campa afirmó que la crisis de seguridad tiene dos componentes, uno vinculado a las condiciones sociales y otra con el cumplimiento de la ley.

El subsecretario afirmó que en el caso de Ciudad Juárez,  donde la violencia ha bajado en un 70% , la gente reclamó más preparatorias que Ejército o policías, mientras que en la ciudad de Tijuana se trabajó en el tema de las condiciones sociales y el de la procuración de justicia.

Otro ejemplo es la ciudad de Aguascalientes, donde se reforzó la procuración de justicia, se ha registrado una reducción de la violencia del 30%, añadió.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en marzo que los primeros resultados de la nueva estrategia de seguridad  podrían verse en un año .

El plan también incluye dividir al país en cinco regiones donde el Ejército, la Marina, la Procuraduría y la Policía Federal seguirán encabezando la seguridad pública. También se propuso crear una gendarmería nacional de 10,000 elementos y en acuerdo con los gobernadores implementar un modelo de seguridad de mando único estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad