Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personalidades buscan que la Estela de Luz sea un memorial para víctimas

Los firmantes de la petición aseguran que el monumento no ha cumplido con su objetivo, y que fue construido bajo la opacidad y la corrupción
mar 02 abril 2013 01:27 PM

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) e integrantes de la sociedad civil comenzaron a recolectar firmas este martes para pedir que el presidente Enrique Peña Nieto convierta la Estela de Luz, ubicada en el centro de la Ciudad de México, en un memorial para las víctimas de la violencia.

La petición publicada en  el sitio de internet change.org , que puede ser firmada por cualquier ciudadano, afirma que la Estela de Luz “nunca cumplió con el sentido al que quería servir”.

“Concebida en medio de un sexenio de muerte, violencia e impunidad, y edificado bajo la opacidad y la corrupción, su significado nunca llegó a ser el de la celebración de los 200 años de nuestra Independencia y de los 100 de nuestra Revolución social”, dice la petición que realizan diversas personalidades.

Se busca que el monumento sea convertido en un sitio donde las miles de víctimas de la violencia en México “no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca”.

Los firmantes, entre quienes se encuentran el escritor Javier Sicilia, el escritor Juan Villoro, el cineasta Alejandro González Iñárritu, el historiador Enrique Krauze, Cuauhtémoc Cárdenas, el cineasta Alfonso Cuarón, y el politólogo Sergio Aguayo, reconocen la promulgación de la ley de víctimas, y afirman que ahora resta honrar “la memoria y la cultura”.

La petición también es firmada por los actores Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Gael García Bernal, Sophie Alexander-Katz, Ilse Salas y Tiaré Scanda, así como por el novelista Ignacio Solares, los poetas Pura López Colomé, Marco Antonio Campos, Alberto Blanco, Tomás Calvillo, Jorge Ruiz Dueñas, el escritor Humberto Beck, la escritora Ethel Krauze, entre otros.

Publicidad

El pasado jueves, integrantes del MPJD realizaron un homenaje al pie de la Estela de Luz donde los miembros del movimiento celebraron la "cena de la esperanza".

“Continuaremos luchando para que la Estela de Luz, ese monumento que desde el inicio perdió su significado y su vocación, y que ha sido onerosamente pagado con el dinero de cada ciudadano, se resignifique y se convierta no solo en el centro de documentación de la memoria de todas las víctimas de la nación, sino en un centro de cultura de paz", dijo Sicilia durante el evento.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron 1,304 millones 917,700 pesos , un 192% más de lo que se había inicialmente presupuestado.

El aumento en el costo de la construcción, según la ASF, fue debido a que se tomaron decisiones sin coordinación y observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.

Además, la obra se entregó en enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente, en septiembre de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad