Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un internauta de Tamaulipas deja de denunciar al crimen tras amenazas

Las cuentas de Valor por Tamaulipas en Twitter y Facebook cerraron luego de más de un año de informar sobre actividades criminales
mar 02 abril 2013 06:03 PM

El perfil de Facebook Valor por Tamaulipas y la cuenta de Twitter @ValorTamaulipas, que informaban sobre situaciones de riesgo por el crimen en ese estado, cerraron este lunes a casi dos meses de haber recibido amenazas presuntamente del crimen organizado contra sus administradores.

El día del cierre, colaboradores de Valor por Tamaulipas dieron a conocer que se trataba de una medida temporal con fines de seguridad.

“Anunciamos una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también proteger a los administradores de dichas páginas”, indicó en Facebook Responsabilidad por Tamaulipas , un grupo identificado como colaborador del sitio clausurado.

En ocasiones, los reportes de Valor por Tamaulipas representaban la única forma para los ciudadanos de conocer hechos no reportados por las autoridades o los medios tradicionales. El perfil en Facebook fue creado a principios de 2012 y en más de un año de funcionamiento superó los 150,000 seguidores.

Hasta el lunes, Valor por Tamaulipas había publicado información sobre operaciones criminales y policiales, incluyendo detalles como la ubicación de supuestos informantes del crimen —localmente conocidos como halcones— y nombres de funcionarios presuntamente coludidos con delincuentes. Los reportes llamaban a los tamaulipecos a evitar ciertos lugares en medio de posibles enfrentamientos u otras situaciones de riesgo.

El comunicado de Responsabilidad por Tamaulipas detalló que “en breve” serán reestrenadas nuevas cuentas que generen “información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo tamaulipeco”.

Publicidad

“A partir de este momento, cuentas hermanas se están uniendo para ser una comunidad virtual, activa y al servicio de la gente”, detalló el comunicado también publicado en la cuenta @RespxTamaulipas de Twitter .

El administrador de Responsabilidad por Tamaulipas destacó este lunes que, a diferencia de sus colaboradores, no difunde situaciones de riesgo, sino "causas nobles" que beneficien a la sociedad. En su muro se puede ver solicitudes de donación de sangre, informes de documentos extraviados y consejos contra incendios.

En febrero pasado, circularon en las calles de Tamaulipas y en internet volantes de un supuesto grupo criminal en los que se ofrecían 600,000 pesos —poco menos de 50,000 dólares— como recompensa por “datos exactos” del administrador de Valor por Tamaulipas o de sus familiares directos. El comunicado aludía a los responsables del perfil como personas “que se creen héroes”.

El administrador minimizó la amenaza en entrevista con CNNMéxico . "Creo que yo es lo menos relevante que puede estar pasando en mi estado (...) “Los delincuentes piensan realmente que ellos están bien y todos los demás debemos de obedecerlos. Creen que el delinquir es un trabajo y hacer daño es un derecho”.

Sin embargo, en una entrevista con BBC , el administrador reconoció su preocupación. "Ya no podré librarla. No importa lo que haga", indicó. "El crimen organizado es implacable con la gente que habla de la situación de violencia".

Valor por Tamaulipas inspiró la creación de iniciativas similares, como el perfil en Facebook Valor por Michoacán el sitio  denunciasegura.com , que contiene consejos para mantener el anonimato en internet.

El territorio de Tamaulipas, que colinda con Texas, EU, es estratégico para el trasiego de drogas, armas y personas, y su control es disputado por grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y sus antiguos aliados, Los Zetas, según información del gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad