Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP amaga con rescindir contratos de profesores que suspendan clases

El secretario de Educación dijo que buscará dialogar con los opositores a la reforma educativa, pero si no van a trabajar se aplicará la ley
mié 03 abril 2013 05:35 PM

La relación laboral con los profesores que suspendan clases para protestar contra la reforma educativa se dará por terminada si los docentes no aceptan tener un diálogo con autoridades locales o el gobierno federal, advirtió este miércoles el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett.

El funcionario dijo que el gobierno federal está abierto al diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por tener una relación laboral, pero también con cualquier otro profesor que demande atención a la autoridad, siempre y cuando no se use "el derecho contra el derecho", dejando a los niños sin clases con el argumento de defender la educación. 

"Vamos hacer que la ley se aplique. Si usted no va a trabajar, se le descuenta el día, y ¿qué pasa si durante varios días usted no asiste injustificadamente a trabajar? Se da por terminada la relación laboral", dijo Chuayffet en el hangar presidencial después de participar en Veracruz en el foro de educación para conformar el Plan Nacional de Desarrollo.

En Oaxaca y Guerrero, profesores adscritos al grupo disidente del SNTE, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han suspendido actividades para protestar contra la reforma educativa promulgada en febrero pasado. Los docentes se oponen a la evaluación de conocimientos como una condicionante para adquirir plazas, ser promovido o permanecer en el sistema educativo.

"Los gobernadores han actuado con la prudencia del caso, pero nosotros tenemos que empezar a plantearnos a nivel nacional otras cosas (...) de los 200 días que todo niño tiene que ir a la escuela en un año lectivo en Oaxaca asisten 100 días. ¿Es justo? Uno de los estados más pobres del país y con una educación raquítica de los estudiantes. Por eso dije que la ley tiene salidas, forma de hacer que las cosas cambien y está la doble alternativa: el diálogo y la aplicación de la ley", dijo el titular de la SEP.

Chuayffet reconoció que hasta ahora, a nadie se le ha rescindido el contrato y tampoco habló de plazos para comenzar a hacerlo en caso de que los profesores suspendan clases.

Publicidad

Durante los foros de consulta en educación para el Plan Nacional de Desarrollo celebrados en Boca del Río, Veracruz, el Presidente dijo que no aceptará presiones para evitar que se ponga en marcha la reforma educativa recién promulgada.

Un mes después de la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial, este martes el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el dirigente sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Chuayffet, quien también acudió al encuentro, dijo que trataron "problemas de la agenda magisterial", sin dar más detalles.

Sobre el tema, Díaz de la Torre dijo este miércoles que en la reunión se habló de la importancia del magisterio en el contexto de la reforma educativa.

"Hay un reto y desafío para todos y lo que corresponde a educación nosotros creemos que los maestros somos una parte esencial del esfuerzo de mover a México y lo vamos hacer y por eso creemos que nuestra entrevista de ayer fue buena", dijo el dirigente en Boca del Río, Veracruz.

El dirigente magisterial agregó que de parte del SNTE se ha pedido a los profesores que se oponen a la reforma educativa que expresen sus inconformidades por la vía institucional.

"Se puede hacer de muchas maneras pero sin lesionar la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños y por supuesto, en el caso particular de Guerrero, la afectación de la economía del estado", comentó Díaz de la Torre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad