Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña: No se permitirán intentos de presión contra la reforma educativa

Acompañado por el nuevo dirigente del SNTE, el presidente dijo que su gobierno no va a permitir retrocesos en su aplicación
mié 03 abril 2013 04:23 PM

El gobierno federal no aceptará presiones para evitar que se ponga en marcha la reforma educativa recién promulgada, dijo este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras participar en los foros de consulta en educación para el Plan Nacional de Desarrollo.

"El gobierno de la Republica no va a permitir retrocesos en su aplicación, Ni ningún intento de presión que ponga en riesgo la aplicación de la reforma y la formación de las nuevas generaciones", dijo el mandatario desde Boca del Río.

Peña Nieto destacó que la reforma educativa busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros y que el mérito será el único requisito para que nuevos profesores puedan ingresar y ascender en el sistema educativo del país.

Acompañado por el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Juan Díaz de la Torre, Peña Nieto dijo que los profesores que "estén comprometidos con su formación, tendrán respaldo del presidente de la República" y que reconocerá los "esfuerzos que se hayan hecho en el pasado y sin cuestionar si fueron importantes o deficientes".

Una noche antes, el Presidente recibió en la residencia oficial de Los Pinos al sucesor de Elba Esther Gordillo , -dirigente magisterial durante los últimos veinte años hasta febrero pasado-, cuando fue detenida y acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada por la Procuraduría General de República (PGR).

Este miércoles, Díaz de la Torre dijo la reforma educativa no tiene futuro sin los profesores y que los docentes están en su derecho de defender sus derechos y hacer públicas sus inconformidades.

Publicidad

"Los maestros estamos comprometidos a participar de la reforma, pero nosotros como sindicato tenemos el derecho de proponer sobre nuestra materia de trabajo y defender nuestros derechos", dijo el dirigente sindical.

El sector magisterial de Guerrero y Oaxaca adscrito a la disidencia del SNTE ha protestado en contra de la reforma educativa y han demandado a los gobiernos estatales modificaciones a la ley estatal para garantizar sus plazas ante una posible evaluación, sin importar los resultados.

El Congreso de Guerrero rechazó este martes la iniciativa de reforma educativa presentada por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue este martes a la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de reforma educativa, la cual busca preservar los derechos laborales del magisterio y rechazó que esté siendo presionado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su estado.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo durante su intervención que "sin maestros no hay reforma posible", y que la oposición a ésta se resolverá sólo en el marco de la Constitución, bajo la premisa de que "no hay derecho contra el derecho".

Chuayffet dijo que quienes se oponen a la reforma con acciones que violan los derechos de otros "carecen de razón legal y de autoridad moral" para decir que defienden la educación del país.

"(Con la reforma) los maestros se vuelven, fortalecidos e íntegramente protegidos en sus derechos, en portadores de un futuro del que serán protagonistas sus propios alumnos", dijo Chuayffet.

El académico Gilberto Guevara Niebla, dijo en el Foro "México con educación de calidad para todos", frente a Peña y Díaz de la Torre, que el "Estado debe recuperar la rectoría de la educación" y acabar con la potestad que ha ejercido el SNTE sobre titulares de la SEP y secretarios estatales.

"La primera lealtad de secretarios es con el SNTE o con la CNTE (la organización gremial disidente, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Exucación) antes que con las autoridades educativas (...) En los hechos, falta guardar lealtad al sindicato durante determinado tiempo, para (que maestros) puedan ser director o supervisor (...) llegó a ser común que las plazas docentes se vendieran o fueran hereditarias de padres a hijos", dijo Guevara Niebla.

Este foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo también contó con la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En otra de las intervenciones, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, Humbero Muñoz, pidió que la promoción de la ciencia sea una prioridad nacional en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que el conocimiento científico se considere un bien público y un derecho humano el acceso al mismo.

El escritor Jaime Labastida Ochoa pidió estrategias efectivas para aumentar la lectura per capita del país y que los mexicanos lean mucho más, duplicando o cuadriplicando su consumo de libros anual, que actualmente es en promedio de apenas un libro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad