Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores en Guerrero toman cuatro estaciones de radio

Los profesores acusan al gobernador estatal y a los diputados de 'traición' por rechazar la contrarreforma a la ley estatal de educación
mié 03 abril 2013 02:41 PM
Mestros bloquean la autopista del sol
CO. Guerrero-Autopista del sol Mestros bloquean la autopista del sol

Profesores de Guerrero y Oaxaca se manifestaron nuevamente para rechazar la reforma educativa y laboral. 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este miércoles cuatro estaciones de radio para acusar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y diputados locales de “traición” por haber rechazado la contrareforma a la ley estatal de educación , así como para informar su plan de acción a seguir.

Los diputados locales sólo aprobaron un punto de la reforma propuesta por los profesores, el relacionado con mantener la gratuidad de la educación en esa entidad.

Entre las 09:30 y 10:00 horas (local) miembros del magisterio disidente se dividieron en comisiones para llegar a las cuatro estaciones de radio ubicadas en el centro de Chilpancingo, capital de Guerrero, para exponer su negativa a la ley de educación impulsada por el gobierno federal

El dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Moran Hernández, informó a CNNMéxico que exigirán al gobernador del Estado que envíe de nuevo la iniciativa de reforma al Congreso del Estado, la misma que fue rechazada el martes por los diputados locales por considerarla anticonstitucional.

“Lo que queremos es dar a conocer nuestras acciones por eso lo de las estaciones. En realidad fue para difundir lo que planteamos, lo que el Congreso dictaminó en contra del movimiento, faltando a la educación. Este grupo de compañeros sólo difundió en lo que estamos trabajando”, dijo el dirigente magisterial.

Publicidad

Después de la toma de las estaciones de radio, los miembros del magisterio disidente marcharon del centro de Chilpancingo al Congreso de Guerrero, el cual permanece vigilado y rodeado desde el pasado lunes por antimotines de la Policía Estatal.

Los profesores lanzaron huevos a los policías. El grupo de antimotines de la Policía Estatal permanece desde la tarde de lunes en el Congreso de Guerrero para evitar que sea tomado de nueva cuenta por los maestros, tal y como ocurrió del 25 de febrero al 24 de marzo, fecha en que iniciaron las movilizaciones en rechazo a ley de educación del gobierno federal.

“Lo que tenemos para el día de hoy era la marcha y lo de las estaciones de radio. Las demás acciones las vamos a ir evaluando en la asamblea estatal que estamos sesionando todos los días y ahí vamos a ir determinando cada acción”, precisó el líder de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Moran.

El magisterio disidente no tiene contemplado aún entablar un diálogo con el gobierno estatal ni con diputados locales, pues aseguran que “no existen garantías” para avanzar en el tema, por lo que desconocen si se reintegraran a las aulas el 8 de abril que regresan los niños de las vacaciones de Semana Santa.

“Este movimiento está bien firme, fortalecido, estamos concentrados aquí en Chilpancingo maestros de toda las regiones. Todas nuestras acciones serán multitudinarias y siguen llegando maestros de todas las zonas del estado porque queremos que se cumplan los planteamientos de la reforma”, concluyó el líder Moran Hernández.

El 25 de febrero inicia la CETEG con paro laboral en Guerrero en rechazo a la ley educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto. Desde ese día crece el paro en escuelas, se emprenden marchas en Acapulco y Chilpancingo, además toman el Palacio de Gobierno en Chilpacingo y el Congreso de Guerrero.

Un mes después de estas protestas, el 24 de marzo, se reúnen maestros de la CETEG con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para acordar impulsar la reforma a la ley estatal de educación, como una medida de parar las marchas y que liberen las oficinas de gobierno. Ese encuentro dura más de 14 horas.

De manera oficial, el 25 de marzo el gobierno de Guerrero presentó esa iniciativa de reforma ante el Congreso de Guerrero a petición de la CETEG, la cual quedó rechazada este martes.

Las protestas en Oaxaca

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon centros comerciales y empresas trasnacionales para exigir que su plan alternativo de educación sea aprobado. Algunos negocios optaron por no abrir sus puertas.

La movilización inició cerca de las 9:00 horas (local) en todo el estado y se mantendrá hasta después de las 18:00 horas (local).

Esta es la tercera ocasión en menos de 10 días que los profesores bloquearon una treintena de establecimientos comerciales, entre ellos, tiendas departamentales, de autoservicio y comercios menores.

Los maestros de la Sección 22 del SNTE rechazan las reformas laboral y educativa a nivel federal y exigen la aprobación de su plan alternativo de educación.

En los próximos días la Asamblea Estatal de la gremial determinará la fecha para el inicio del paro indefinido de labores que podría iniciarse antes del término del actual periodo vacacional, adelantaron los profesores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad