Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR informa de un posible atentado a los legisladores Monreal

La PGR anunció que los detenidos tramaron un plan para atentar contra la vida de los legisladores, originarios de Zacatecas
jue 04 abril 2013 02:49 PM

Nota del editor: Última actualización a las 20:38 horas

(CNNMéxico) — El gobierno de México informó sobre la detención de “un grupo de personas” que intentaba atentar en contra del diputado Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, en la Ciudad de México.

Los hombres se trasladaron a la Ciudad de México y se encontraban en un hotel del centro de la capital, informó este jueves en conferencia de prensa la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio.

El diputador Ricardo Monreal señaló a través de su cuenta de Twitter que tras terminar la sesión en el Congreso de la Unión decidió "ir a casa con mi esposa e hijos, mañana declararé, cuando exista más información".

"Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha", agregó, en su cuenta @RicardoMonrealA. Estas son las únicas declaraciones que ha dado hasta el momento.

Los sospechosos, del cual la fiscalía federal no dio un número exacto, reconocieron ante las autoridades que se encontraban en la capital “para materializar los homicidios de los legisladores”, dijo Benítez Tiburcio.

Publicidad

“Un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores”, explicó la subsecretaria.

La funcionaria explicó que se les informó a los legisladores en persona de forma inmediata y se les brindó, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.

Elementos federales participaron en un operativo “efectuado sin violencia” en el que además de lograr la captura de los sospechosos, del cual no se dio un número, y se aseguraron armas, equipo de comunicación y un vehículo “con los que se pretendía materializar los atentados”.

La información fue obtenida "derivado de las labores de inteligencia del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)", dijo al funcionaria.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federación y, según la funcionaria, en sus primeras declaraciones aceptaron que se encontraban en la ciudad de México para materializar los homicidios de los legisladores.

La PGR continuará con las investigaciones para localizar a otros presuntos responsables relacionados con el presunto intento de homicidio. La funcionaria no dio a conocer desde dónde se trasladaron las personas que supuestamente intentaban atentar contra los legisladores de izquierda.

Ricardo y David Monreal son originarios del estado de Zacatecas, una entidad en el occidente de México.

Ricardo Monreal fue electo el año pasado como diputado de la legislatura actual en la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Ciudadano. Antes había sido senador (2006-2012) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo partido por el que gobernó el estado de Zacatecas de 1998 a 2004.

En la pasada elección presidencial fungió como coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador , el candidato de la izquierda que finalizó en el segundo lugar de las votaciones.

Este jueves, López Obrador señaló a través de su cuenta de Twitter:"Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y ¿de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad", dijo.

El senador David Monreal contendió en 2010 a la gubernatura de Zacatecas por el Partido del Trabajo, mismo por el cual fue electo como senador de primera minoría en 2012.

Ambos son originarios del municipio de Fresnillo, Zacatecas. Ricardo nació el 19 de septiembre de 1960. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se doctoró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su trayectoria política en 1985 como regidor y secretario de la alcaldía de su ciudad natal.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, manifestó su apoyo al senador Monreal, con quien habló brevemente vía telefónica después de que la PGR dio a conocer la noticia.

"Tenemos que estar muy atentos y cuidadosos, pero primero hay que investigar a qué obedece este posible secuestro que iban a hacer con el compañero del PT, el senador Monreal. Tiene que investigarse", dijo Gamboa.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, publicó en la red social Twitter que su bancada se solidarizaba con Monreal.

"Nos solidarizamos con nuestro compañero Dip. @RicardoMonrealA y estaremos pendientes de la investigación que realiza la PGR", escribió el priista. 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, también utilizó esa red social para referirse al caso, celebró que las autoridades federales hayan interceptado a los presuntos criminales y pidió una investigación a fondo.

"Bien por las autoridades federales que frustraron el plan para atentar en contra de mi colega Senador David Monreal y su hermano Ricardo. Ahora bien, es imperativo que se aclare e informe sobre el móvil de los sicarios que pretendían ejecutar a David y Ricardo Monreal", escribió en dos mensajes.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en Diputados, también expresó su solidaridad a los hermanos Monreal y dijo que era "urgente que las autoridades federales brinden la información precisa para evitar especulaciones sobre este fallido plan".

De parte del partido Nueva Alianza, su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, mandó un mensaje de solidaridad "al senador Monreal" y agregó que "en democracia las batallas son de ideas. La violencia es inadmisible".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad