Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde China y Japón, mexicanos piden mejorar la imagen del país

Ciudadanos mexicanos en Asia piden que el gobierno lleve buenas noticias a la región para consolidar el intercambio cultural y comercial
vie 05 abril 2013 09:02 AM

Desde el puerto de Ningbo, a tres horas de la ciudad de Shanghai en China, Janina Castro ha visto cómo en los últimos tres años, las noticias sobre México que han llegado a ese país han sido fundamentalmente por hechos de violencia.

La mexicana de 31 años considera que pese a ello, en China hay "mucho interés" en saber de México y no solo como destino turístico, sino para hacer "grandes negocios" y consolidar un intercambio cultural y comercial entre ambas naciones.

La percepción de Janina no solo se basa en su experiencia tras haber vivido tres años en Ningbo, sino en lo que ha conocido de los negocios de ese país al trabajar en una agencia aduanal que ha coordinado exportaciones a México desde más de 30 ciudades en China.

"Tengo muchos clientes chinos que me buscan para que les pueda explicar un poco más de México, presentarles México, cómo es el país para definir qué negocios pueden hacer allá. En los últimos dos años se ha hablado mucho de que Europa está mal y con ello se ha empezado a voltear a México para hacer negocios, pero hace falta hablar más de México", dijo Janina en entrevista.

Psicóloga de profesión pero dedicada al comercio internacional, Janina aplaude que el presidente Enrique Peña Nieto esté dispuesto a hacer un acercamiento con China con una gira internacional que inició este jueves y de la que ella se enteró por la prensa.

"Con las noticias de violencia la percepción era de que México es un país peligroso y aún así crece el interés por hacer negocios. Está buenísimo que vaya el presidente y modifique esa imagen distorsionada, que logre que se hable más de México y para bien, porque el deseo de conocer más del país existe y en los últimos dos años no ha habido mucha información".

Publicidad

Peña Nieto realizará una gira por Asia del 4 al 10 de abril, iniciará con una visita de trabajo a China en donde conversará con el jefe Ejecutivo de Hong Kong y empresarios y tendrá una reunión bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping.

El presidente también asistirá a la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao de Asia en Hainan, en donde tendrá una participación para hablar de América Latina y el papel del continente en la economía global.

China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. Sin embargo, según las cifras de la Secretaría de Economía, en 2011 hubo un déficit de 46,283 millones de dólares, pues la diferencia entre lo que México exporta a China e importa de ese país es de casi ocho veces.

Como Janina, según cifras del Instituto Mexicano en el Exterior, en China hay otros 1,981 ciudadanos mexicanos que radican en el país, de los que 43% son estudiantes y 33% profesionistas.

Pero la mexicana no cree que sea difícil llevar la cultura mexicana a ese país asiático pues pese a vivir en Ningbo, un puerto con apenas el 0.37% de los 1,344 millones de habitantes en China, encontró un "rincón mexicano".

"Hay un restaurante mexicano, entonces eso permite que sí ubiquen a México. El año pasado ahí se celebró el Día de Muertos o el día de la Independencia. Hay espacio para que (los chinos) conozcan del país".

"Más allá de partidos, la responsabilidad es de todos"

Guillermo Juárez llegó a vivir a Japón en diciembre de 2010 cuando su esposa de origen japonés no quiso seguir viviendo en México por la "inestabilidad laboral" que sintió en el país.

Define su vínculo con Japón como "una relación familiar", pues tras cambiar de residencia por su esposa, ahora permanece en el país asiático para "no ser un extranjero" ante sus hijos de cinco y tres años.

Este mexicano de 40 años se dedica a promover el tema de responsabilidad social empresarial en Japón y considera que independientemente del partido que gobierne en México, debería haber un compromiso para consolidar el intercambio cultural entre los dos países.

"La responsabilidad es de todos, de los que gobiernan y de los que somos mexicanos y vivimos en Japón, hay una necesidad de trabajar juntos por el bien común, por México y por la imagen que hay de México", dijo en entrevista.

Guillermo no quiso opinar sobre la visita que hará el presidente Peña Nieto a ese país asiático a partir del próximo 8 de abril, porque insistió en que más allá de gobiernos, deben ser mexicanos trabajando por un mejor país.

Como dirigente de la Red de Talento Mexicano en el Exterior en Japón, Guillermo dijo que para mejorar la percepción de México en Asia lo primero es cambiar el concepto de "fuga de cerebros".

"Debemos dejar de pensar en la fuga de cerebros y pensar que tenemos a mexicanos exitosos que tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de México pero desde otras latitudes".

Según el Instituto de Mexicanos en el Exterior, la mayoría de los mexicanos en Japón son empleados (27%) y amas de casa (32%) que viajaron a ese país como estudiantes de posgrados y no regresaron.

La embajada mexicana en este país asiático destaca que durante 2012 se realizaron más de 20 actividades culturales para "profundizar el conocimiento" del país.

Para el gobierno federal, la visita de Peña Nieto a Japón representa una oportunidad para mostrar el buen momento de la economía mexicana y potenciar la inversión pues actualmente, ese país es el quinto inversionista extranjero en México.

Guillermo ya no ve la posibilidad de hacer su vida en otro sitio que no sea Japón, pero quiere que aunque sus hijos crezcan en ese país también conozcan y "sientan a México de cerca", por ello dice que trabajará para profundizar en los lazos culturales y que las dos naciones aportan al crecimiento de la otra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad