Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estamos dando la cara" a las víctimas de la violencia, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que trabajan en revertir una dinámica que propicia la violencia a través de una estrategia de prevención
vie 05 abril 2013 12:31 PM

El gobierno federal está "dando la cara" a los familiares de las víctimas de la violencia, afirmó este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del Memorial a las Víctimas de la Violencia, un lugar motivado por algo que "nunca debió de existir".

La obra , construida por arquitectos mexicanos en el Bosque de Chapultepec, a un costado del Campo Militar Marte, es "un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad", dijo el funcionario.

Para ello, agregó, se trabaja en revertir una dinámica que propicia la violencia a través de una estrategia de seguridad enfocada en la prevención en el ámbito escolar, en la familia y de adicciones, la cual deja en claro a la delincuencia que los crímenes serán castigados.

"Estamos dando la cara a cada uno de los familiares de personas no localizadas", dijo el secretario durante el evento al que asistieron Patricia Prado, directora de Camino a Casa; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, de México SOS.

Leer: La construcción del Memorial de las Víctimas divide a defensores sociales

"La violencia no se combate de ninguna manera con más violencia", afirmó Osorio Chong. "Las víctimas de la violencia no son números, son historias y agendas pendientes", agregó.

Publicidad

Previo al mensaje del secretario, Miranda de Wallace recordó el camino que viven las víctimas de la violencia. "No entendemos cómo poder seguir respirando, cómo puede seguir saliendo el sol, como puede seguir dando vuelta el mundo si no tenemos a nuestros seres queridos", dijo.

Según Miranda de Wallace, las víctimas pasan por diferentes etapas, incluida la desesperación ante la ineficacia y la indiferencia de los malos funcionarios.

El memorial para las víctimas "debe de ser un lugar de respeto y de reconciliación", dijo la presidenta de Alto al Secuestro.

"Este espacio debe servir para hablar y trabajar en ello, para que nunca más exista violencia", afirmó la activista, que se pronunció en contra de "tecnicismos legales" mediante los cuales salen libres culpables, o se quedan en prisión inocentes.

Los delincuentes a veces "claman por derechos humanos" que no respetaron a las víctimas, dijo Miranda de Wallace.

En tanto, Alejandro Martí señaló que el memorial para las víctimas debe simbolizar una lucha común.

"Alentamos a que el memorial no se conciba como un baúl en el que se guarda un pasado doloroso", pidió el presidente de México SOS.

Leer: Bordadoras por la paz, en busca de justicia con hilo y tela

El memorial "no solo debe ser motor para traer a la memoria a los que se fueron", dijo, sino "una invitación permanente para reflexionar sobre nosotros mismos".

El memorial "no tiene nombres porque no hay una lista oficial de ellos. Hay espacios para que se escriban los nombres", agregó.

Rechazo de otros grupos de activistas

El secretario de Gobernación afirmó que tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, Miranda de Wallace le pidió abrir el memorial, pero  existían otros grupos que estaban en desacuerdo .

Aunque se buscó dialogar, según Osorio Chong, los intentos fueron infructuosos, y finalmente la semana pasada Peña Nieto decidió que se abriera el lugar al público.

El Memorial de Víctimas ha enfrentado el rechazo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, así como de otros activistas.

Sicilia lo califica como un "monumento a la violencia", enfocado en tapar "el reguero de sangre" que a su juicio provocó la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, mientras que el activista en contra del secuestro Eduardo Gallo ha dicho en entrevistas que esa obra responde más a fines políticos.

El poeta dijo este viernes a Obrasweb.mx que no se opone a la construcción de un memorial en sí, sino que exige que las víctimas sean recordadas de forma más profunda.

"En primer lugar, hay recuperar la memoria de los muertos. Contabilizar los muertos, conocer el cómo y cuándo sucedió la muerte de cada uno de ellos, esa es la verdadera memoria", mencionó Sicilia.

Aunque en un principio Sicilia apoyó la construcción del memorial, al conocerse los planes de construirlo junto al Campo Militar Número 1, el MPJD protestó y pidió una consulta y un censo para registrar a las víctimas de la violencia.

Cuando el movimiento de Sicilia no tuvo respuesta a sus peticiones, decidió retirarse del proyecto y exigió un memorial alterno . Recientemente comenzó a recaudar firmas para que la Estela de Luz sea convertida en un memorial para las víctimas.

Sheila A. Sánchez Fermín, de Obrasweb.mx, contribuyó con este reporte. Obrasweb.mx forma parte de Grupo Expansión, al que también pertenece CNNMéxico.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad