Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones de julio provocan una desbandada de los puestos públicos

A tres meses de los comicios en 14 estados, aumentan las solicitudes de licencia de servidores públicos que quieren nuevos puestos
vie 05 abril 2013 06:45 AM
ife
voto-elecciones-ife ife

Ahora que los partidos políticos se alistan para las elecciones locales que se realizarán el próximo 7 de julio en 14 entidades de la República Mexicana, los congresos estatales han comenzado a recibir las solicitudes de licencia para los funcionarios que buscan obtener otro cargo público antes de concluir el que actualmente ostentan.

En México no es ilegal que un político busque otro cargo público aunque no haya terminado el periodo de servicio en su labor actual, siempre y cuando solicite licencia a las autoridades correspondientes y no incurra en violaciones a los tiempos oficiales de campaña, determinados por la ley electoral de cada entidad federativa.

Según la legislación de cada estado, los aspirantes a un cargo público deben solicitar aproximadamente tres meses antes de la elección el permiso correspondiente para iniciar el proceso de precampaña con sus partidos políticos.

Para este 2013, los políticos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas buscarán una candidatura para los casi 1,400 cargos que se disputarán entre diputados locales y alcaldías.

No existe un registro oficial del número total de funcionarios públicos que han solicitado licencia para dejar sus cargos y buscar uno nuevo el próximo 7 de julio, pero en entidades como Coahuila, organizaciones civiles han iniciado una campaña para evitar esta práctica que es conocida en México como “chapulineo”.

En ese estado del norte de México, en donde se votará para elegir a los presidentes municipales de 38 ayuntamientos, las organizaciones Ciudadanos por Coahuila y Alianza Cívica piden no votar por quienes dejaron un cargo para saltar a otro.

Publicidad

Hasta ahora, el caso más conocido es el del diputado federal Fernando de las Fuentes, quien ya solicitó licencia para registrarse para contender por la alcaldía de Saltillo, capital de Coahuila.

Esta sería la segunda vez que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca ese puesto. En 2005 también se separó de su curul en San Lázaro para contender por la alcaldía, la cual finalmente ganó para el periodo 2006-2009, aunque este tampoco lo concluyó pues pidió licencia para buscar una diputación local que lo llevó a presidir el Congreso del Estado.

Otros casos

En Tlaxcala, en el centro del país, el Congreso estatal aprobó que el 43% de los diputados locales se separen de su cargo para ser candidatos a alguna de las 60 alcaldías que se renovarán en julio próximo.

Aunque en esa entidad también se votará por nuevos diputados locales, seis legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), cuatro del PRI y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Socialista intentarán ganar un puesto de elección popular antes de que se termine la legislatura para la que fueron elegidos con anterioridad.

En otra de las entidades del centro del país con comicios, Puebla, también fueron el 43% de los diputados locales los que ya solicitaron licencia para enfocarse en la elección del 7 de julio próximo.

Pero además, son tres los secretarios de gobierno , a cargo de Rafael Moreno Valle, los que deciden separarse del cargo para convertirse en candidatos y tres más podrían presentar su renuncia esta semana.

Este jueves hicieron oficial su salida: su cuñado, Fernando Manzanilla Prieto, quien deja la Secretaría General de Gobierno para buscar una diputación local; el titular de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien buscará la candidatura a la presidencia de la capital poblana, y el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien va tras una curul en el Congreso local.

En el Congreso de Sinaloa, en el norte del país, la solicitud de licencias inició en la bancada del PAN, pues cuatro legisladores informaron que desean buscar las alcaldías de Mazatlán, Salvador Alvarado, El Fuente y Rosario.

En ese estado, los diputados priistas dijeron que esperarán al próximo 15 de abril para avisar al Congreso local cuántos y quiénes dejarán también el puesto para lograr candidaturas con su partido, aunque según registros de la prensa local, al menos 15 de los 19 legisladores han declarado que solicitarán licencia.

En Oaxaca, en el sureste del país, también se celebrarán elecciones locales, por lo que según registros de la capital, el 40% de los regidores de ese ayuntamiento busca una candidatura para diputaciones locales y alcaldías.

Entre los funcionarios que han solicitado licencia en esa entidad están los regidores de Turismo y Patrimonio Cultural, de Hacienda, de Obras Públicas, de Transparencia y Rendición de Cuentas y de Salud; además del 45% de los diputados al Congreso local.

Se espera que en la primera quincena de abril se concreten otras solicitudes de licencia de los funcionarios públicos de las 14 entidades en las que habrá elecciones locales.

Para esos comicios, el único estado que renovará gubernatura será Baja California, que ya cuenta con candidatos a mandatario local. El aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Castro Trenti, pidió licencia como diputado federal el 7 de febrero pasado para poder buscar representar a su partido en la elección de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad