Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere un "relanzamiento" de la relación con China: Peña Nieto

El presidente dijo que se busca proyectar al país como una oportunidad luego de varias reformas estructurales
vie 05 abril 2013 07:14 AM
HONG_kong
HONG_kong HONG_kong

México tiene interés por estrechar la relación con China y Hong Kong para proyectarse como un espacio de oportunidad y crecimiento después de sus "cambios estructurales", dijo el presidente Enrique Peña Nieto este viernes, tras una reunión con empresarios y autoridades financieras de ese país. 

"Esto debe ser oportunidad para que México pueda afianzar una relación que detone el potencial de la relación con China", señaló el mandatario en conferencia de prensa en Hong Kong. 

El país busca tener un “relanzamiento de la relación de hermandad” para tener un mayor intercambio con esa nación, agregó. 

Además, el gobierno busca establecer un acuerdo político con China para establecer mecanismos para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de empresarios mexicanos en el gigante asiático, dijo Peña.

El presidente destacó que en México hay un ambiente político de conciliación y acuerdo luego de la firma del Pacto por México. 

Peña Nieto llegó este viernes a Hong Kong para "establecer alianzas productivas".

Publicidad

El mandatario acudió acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y por los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente, así como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. La delegación mexicana fue recibida por autoridades locales, de acuerdo con Notimex.

Este jueves en Rusia, Peña Nieto dijo que su gobierno busca incrementar los acuerdos con China para hacer permanentes las exportaciones de petróleo a la región Asia-Pacífico.

"Tenemos ya los primeros acuerdos que creemos podemos ampliar para una mayor exportación de petróleo a esta región", afirmó el mandatario mexicano en entrevista en el aeropuerto de Vladivostok, Rusia, donde el avión presidencial TP-01 hizo una escala, según Notimex.

Como parte de su gira por Asia, Peña Nieto viajará más tarde a Sanya, en la provincia de Hainan, para entrevistarse por primera vez con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, quien asumió el poder en marzo pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad