Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías federales retiran un bloqueo de docentes en la Autopista del Sol

Los agentes replegaron a profesores que mantenían cerrada la vía por tercera vez en dos semanas, en protesta contra la reforma educativa
sáb 06 abril 2013 12:50 AM

Nota del editor: Última actualización 00:50 horas (local).

ACAPULCO (CNNMéxico) — Policías federales retiraron un bloqueo de profesores sobre la Autopista del Sol, donde los docentes protestaban contra la reforma educativa promulgada este año, informó el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

"Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la Autopista del Sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Se estableció diálogo desde @ SEGOB_mx , Gob. Estatal y PF, ante la negativa y la afectación a terceros, se procedió a liberar la vialidad", agregó minutos después.

Los profesores de Guerrero, en el sur de México, se enfrentaron con los policías la tarde de este viernes, sobre la vialidad que comunica la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país.

Alrededor de las 18:30 horas (local), agentes de la Policía Federal iniciaron acciones para replegar a los docentes que tenían bloqueada la vía desde las 13:00 horas.

Publicidad

En la zona hubo alrededor de 2,000 profesores y 1,000 policías.

Los agentes empujaron a los docentes con sus escudos, en tanto éstos arrojaron a los funcionarios piedras y palos.

Tres profesores fueron presentados ante el Ministerio Público, confirmó la Policía Federal.

El dirigente de la Ceteg, Minervino Morán Hernández, confirmó a CNNMéxico que durante el desalojo de la autopista dos profesores fueron detenidos y puestos a disposición de la PGR y cuatro maestros lesionados, de los cuales uno se encuentra en estado crítico.

Una comisión de maestros disidentes se encuentra en la delegación de la PGR, con integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para verificar las condiciones de salud en las que se encuentran los detenidos.

Morán Hernández, adelantó que por la madrugada viernes la asamblea estatal de la Ceteg sesionará para analizar los pasos a seguir, sobre todo ante las muestras de “solidaridad” que han tenido de padres de familia, organizaciones sociales y de maestros de Oaxaca.

 “Vamos a tomar decisiones, la lucha va a continuar, las movilizaciones van a continuar pero a un nivel del pueblo, con respaldo del pueblo para presionar y se replanté de nuevo el decreto de la reforma”, sostuvo.  

La circulación en ambos sentidos de la autopista se reanudó unos 30 minutos después de que inició el enfrentamiento, según imágentes transmitidas por el canal Milenio TV.

"El gobierno de Guerrero comunica que en este momento la Autopista del Sol, en sus dos sentidos, se encuentra despejada, por lo que residentes y visitantes a esta entidad pueden circular libremente", informaron las autoridades estatales en un comunicado.

La Autopista del Sol es la principal vía entre la capital mexicana y el puerto de Acapulco.

Elementos de la Policía Federal resultaron heridos

Al menos 15 integrantes de la Policía Federal, incluida una mujer, resultaron lesionados en Guerrero durante el desalojo, informó el comisario Omar García Harfuch a CNNMéxico.

Seis de ellos están incapacitados por la gravedad de sus lesiones. Todos son atendidos en instalaciones de su cuartel en Chilpancingo. 

La Policía Federal informó que los maestros de la CETEG  utilizaron piedras, palos y bombas molotov para enfrentar a las fuerzas federales.

En tanto, la dirigencia estatal de la CETEG precisó que están detenidos los profesores Mario Dorantes Torres y Raymundo Ramírez Moreno, mientras que un tercero es un menor de edad.

El tercer bloqueo en dos semanas

El de este viernes fue el tercer bloqueo de los profesores a la autopista en dos semanas.

Los docentes, que pertenecen a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), tomaron la medida luego de que se rompiera el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre.

Ambas partes se retiraron de la mesa debido a que no lograron llegar a acuerdos sobre el impacto que tendrá la reforma educativa, que obliga a los profesores a ser evaluados para obtener una plaza, ser ascendidos o permanecer en sus cargos.

El diálogo con el gobernador fue uno de los compromisos que los docentes adquirieron el jueves, tras una reunión con autoridades federales.

Los profesores argumentan que los puntos de la reforma educativa afectan sus derechos laborales y exigen a Aguirre que les garantice sus plazas.

El gobernador dijo a los miembros de la Ceteg este viernes que puede revisar ese aspecto, pero rechazó impulsar leyes educativas que sean contrarias a la reforma aprobada por el Congreso federal, según fuentes del gobierno local.

Alrededor de 2,000 profesores empezaron el bloqueo en la Autopista del Sol en la zona cercana a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), en Chilpancingo, la capital del estado.

En principio, bloquearon solamente un sentido, el que va del norte al sur —es decir, de Chilpancingo a la Ciudad de México—, aunque más tarde tomaron ambos. Unos 20 camiones con agentes de la Policía Federal llegaron entonces a la zona.

El jueves, los profesores mantuvieron tomada la vialidad  durante unas dos horas. El 22 de marzo lo hicieron por primera ocasión, en el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Minervino Morán Hernández, de la dirigencia de la Ceteg, informó que no volverían al diálogo este viernes. Por el contrario, los docentes prevén reunirse el lunes para discutir qué acciones tomar en contra de la reforma educativa.

A nivel federal, profesores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México acordaron el jueves sostener encuentros con el gobierno federal para expresar sus reservas en torno a la reforma educativa y presentar sus propuestas .

El presidente Enrique Peña Nieto ha afirmado que su gobierno no permitirá que se frene la aplicación de la reforma, que aún necesita la aprobación de una legislación secundaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad