Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores protestan en Guerrero para denunciar represión del gobierno

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marchan contra la reforma educativa y el desalojo de este viernes
sáb 06 abril 2013 11:26 AM

Nota del editor: Última actualización a las 17:09 horas (local)

(CNNMéxico) — Los profesores de Guerrero agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes están en contra de la reforma educativa, concluyeron su protesta frente al Palacio Municipal de Chilpancingo este sábado, un día después de que la Policía Federal desalojó un bloqueo sobre la Autopista del Sol.

Los profesores regresaron a su campamento alrededor de las 16:30 (local) para discutir las acciones que van a llevar a cabo los próximos días.

Durante la marcha, los maestros del ala disidente arrojaron huevos y rompieron vidrios de las oficinas del viejo Palacio de Gobierno de Guerrero y del Palacio Municipal de Chilpancingo. También hicieron pintas en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal .

El comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch, dijo a CNNMéxico que por el momento vigilaron el desarrollo de la movilización y que actuarián solo en caso de que los manifestantes intenten tomar de nuevo la carretera. 

Antes de reunirse en el Zócalo de Chilpancingo los profesores caminaron por la lateral del bulevar de la ciudad, que conecta con la Autopista del Sol. "No hay bloqueo de los maestros ahorita, están sobre la lateral de la vía y hasta que no bloqueen la autopista, nosotros no intervenimos", aclaró García Harfuch.

Publicidad

También este sábado, algunos de los profesores disidentes intentaron entrar al auditorio Sentimientos de la Nación, donde se encontraban autoridades estatales y municipales con motivo de la toma de protesta del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera también estaban ahí. 

El dirigente de la Coordinación Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo a CNNMéxico que desde este momento estarán presentes en cada acto al que acuda el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.
 
El mandatario tenía planeado acudir a la toma de protesta de Saldaña, pero Comunicación Social del gobierno estatal confirmó que no asistió. Posteriormente, el gobierno informó que Aguirre tampoco iría a un evento ecológico en Acapulco.
 
Los profesores protestan en el zócalo de Chilpancingo, donde a su llegada realizaron pintas al edificio del Palacio Municipal, según imágenes que fueron transmitidas por Milenio Televisión.
 
Desde el zócalo de la capital del estado, Minervino Morán, vocero de la Ceteg, aseguró que hubo represión contra los profesores al ser desalojados de la Autopista del Sol el viernes y que no están dispuestos a aceptar “ni una reforma más”
 
“Emplazamos al Congreso local a que si en las próximas horas no retoman el decreto que propusimos de reforma y adición a la ley estatal de educación, si no lo hacen el pueblo tomará en sus manos este movimiento, es decir, ya no es desde ahora un movimiento solamente magisterial, pasará a otra etapa, a un movimiento popular”, aseguró a los profesores reunidos ahí.
 
El movimiento incluiría una asamblea popular en las que estén representados los padres de familia y la policía comunitaria, dijo.
 
En su discurso, Morán no aseguró que los profesores regresarán a clases el lunes, pero dijo que de ser así lo harán “para informar a los padres de familia, para incorporarlos a la lucha”.
 
 
Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG, dijo a CNNMéxico que de los tres detenidos —dos maestros y un padre de familia— en el desalojo de de este viernes , uno tuvo que ser hospitalizado por las lesiones que sufrió en el enfrentamiento con la policía.
 
De los cuatro profesores lesionados, adelantó que serán dados de alta este mismo sábado, conforme al reporte médico que les dieron en el hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
La Policía Federal informó el viernes por la noche que unos 15 oficiales resultaron lesionados.
 
El líder magisterial sostuvo que sus acciones serán trasladadas a las siete regiones de Guerrero a partir del lunes, incluido el puerto de Acapulco. Afirmó que el magisterio disidente mantiene "roto" el dialogo con el gobierno del estado, caso contrario con la Subsecretaría de Gobernación.
 
“A nivel estatal no hay comunicación, mejor con el gobierno federal, pero vamos a agotar nuestras acciones, de autonomía estatal, como guerrerenses podemos generar leyes justas", sostuvo.
 
Respecto a las 17 órdenes de aprehensión que tiene integradas la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en contra de agremiados de la CETEG, el líder dijo que el grupo no está preocupado por las acusaciones y adelantó que en caso de que haya detención éstas no mermarán las protestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad