Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Asia, Peña Nieto busca convencer a empresarios con el Pacto por México

El presidente insistió en que gracias al acuerdo, en el país hay un clima de "pluralidad y democracia" para el crecimiento y hacer negocios
dom 07 abril 2013 04:48 PM

El argumento que ha usado el presidente Enrique Peña Nieto por su gira en Asia para convencer a empresarios y funcionarios de que el país vive un “buen momento” para invertir y hacer negocios, es la “estabilidad” que proporciona el Pacto por México.

De gira desde el 4 de abril por Hong Kong, la isla de Hainan y la ciudad de Sanya, en China, el mandatario mexicano insistió en que el Pacto permite que en el país haya un “clima de pluralidad y democracia” que darán paso al crecimiento y desarrollo.

Según Peña Nieto, de concretarse las reformas planteadas en ese acuerdo,  el país crecerá a tasas superiores de 5 o 6%  en los próximos años y se convertirá en una de las primeras 10 economías del mundo.

“Debo compartirles que hoy en un clima de pluralidad y de democracia como el que vive México, ha sido posible el acuerdo entre el gobierno de la República y las distintas fuerzas políticas del país para celebrar un Pacto por México, como lo hemos denominado, que significa un acuerdo para impulsar reformas y cambios estructurales que aceleren el proceso de crecimiento y de mayor desarrollo para el país”, dijo Peña Nieto durante su participación en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, celebrado en la isla de Hainan y considerada la reunión económica más importante de ese continente.

El Pacto por México  se firmó el 2 de diciembre pasado , un día después de la toma de protesta de Peña Nieto como presidente. En éste participan además del gobierno federal el partido del mandatario, el Revolucionario Institucional (PRI), y los de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En cuatro meses, en el contexto del Pacto se aprobó la reforma educativa, que condiciona el ingreso, permanencia y ascenso de los profesores en el sistema educativo del país a la evaluación.

Publicidad

El Congreso discute actualmente la reforma de telecomunicaciones, que según el gobierno federal, permitirá mayor competencia, mejorar la calidad del servicio y la reducción de precios.

Peña Nieto habló del Pacto por México en el Foro Boao pero también con el jefe del  Ejecutivo de Hong Kong y empresarios ; además de que destacó las reformas que están por venir en el contexto de la firma entre Petróleos Mexicanos y la Compañía Nacional de Petróleo China para la entrega de crudo y con la empresa Xinxing Cathay International Group para recibir asesoría y capacitación en materia de exploración.

“Y dentro de la misma agenda se prevén importantes iniciativas y reformas en el ámbito energético, para que la empresa nacional, que deberá seguirlo siendo, una empresa paraestatal y con rectoría del Estado mexicano, pueda favorecer a la inversión o pueda verse favorecida con la inversión del sector privado. También, se espera se tenga una Reforma Hacendaria y una reforma financiera”, dijo Peña Nieto en Hong Kong.

La semana pasada, durante la última reunión del Consejo Rector del Pacto por México, el órgano de toma de decisiones del acuerdo, se decidió  abrir la discusión de la agenda  a empresarios, sociedad civil y académicos para conocer diferentes posiciones sobre las iniciativas a las reformas estructurales.

Lo anterior se dio a conocer después de que diputados, senadores y organizaciones civiles acusaron a los integrantes del Pacto por México de realizar trabajo legislativo y enviar iniciativas al Congreso acordadas para su inmediata aprobación y sin discusión de por medio.

Para Peña Nieto, el Pacto por México es solo la muestra de que en el país hay un “panorama político de acuerdo y de conciliación”.

El mandatario continua su gira por Asia, este lunes iniciará sus actividades en Tokio, Japón para reunirse con el emperador de ese país, Akihito; y posteriormente con el primer ministro, Shinzo Abe.

Se espera que en esa nación, Peña Nieto insista en el “buen clima” que hay actualmente en México para invertir y hacer negocios, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, se firmará otro acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la firma japonesa, Mitsui Corporation.

La comitiva que acompaña al presidente en esta gira por Asía que terminará el próximo 10 de abril está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo; y por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad