Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores de Guerrero preparan una megamarcha con policías comunitarias

Los afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación dijeron que se unirán en un Movimiento Popular a partir del lunes
dom 07 abril 2013 11:47 AM
Enfrentamiento con maestros
CO. Maestros-Autopista del Sol Enfrentamiento con maestros

Los más de 30,000 profesores que integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no regresarán este lunes a clases como lo marca el calendario oficial escolar, porque se mantendrán “al pie de la lucha”, dijo a CNNMéxico el secretario general del movimiento, Gonzalo Juárez Ocampo.

El dirigente agregó que esta acción forma parte del paro nacional indefinido que prepara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego del desalojo de la Autopista del Sol, calificado como un "acto de represión".

"La decisión del movimiento es continuar en la lucha, no regresar a clases, solo vamos a presentarnos mañana (lunes 8 de abril) para informar a los padres de familia de nuestra lucha y que nos entiendan, además de hablar con los alumnos", detalló.

La plantilla magisterial en Guerrero es de aproximadamente 75,000 profesores, de los cuales 45,000 pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ya confirmaron su regreso a clases este lunes.

El dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, indicó que preparan una marcha "magna" el próximo 10 de abril en Chilpancingo, capital de Guerrero, en la que participarán policías comunitarios afiliados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos en el estado.

OPINIÓN: Policías comunitarias, autodefensas o paramilitares, ¿qué son?

Publicidad

"Los integrantes de la CRAC ya sumados, se siguen sumando más agrupaciones, más comunidades en esta nueva etapa de lucha, que a partir del miércoles se le denominará Movimiento Popular de Guerrero, ya no solo normalista", dijo Morán Hernández a CNNMéxico.

Sin embargo, profesores de la CETEG de la región de la Costa Chica harán una marcha por las calles del municipio de Ometepec en contra de la reforma educativa y para exigir que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envíe de nuevo la contrarreforma a la ley estatal educativa.

Moisés Díaz Ramos, docente de la CETEG en la región de la Costa Chica, confirmó que en la marcha de mañana participarán profesores disidentes de cinco municipios de la región.

En tanto, el presidente de la comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega, dijo que las instalaciones del Poder Legislativo permanecerán resguardadas por elementos de la Policía Preventiva Estatal hasta que los integrantes del magisterio "desistan a su actividad agresiva", según un reporte de la agencia Notimex.

Solo se mantiene un detenido

Respecto a los tres maestros detenidos por la Policía Federal el pasado viernes durante el desalojo en la Autopista del Sol , Minervino Morán dijo que fueron liberados dos, de los cuales uno está “severamente golpeado”, por lo que prevén interponer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero.

En tanto, el tercer docente fue presentado en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y prevén que en las próximas horas se le permita rendir su declaración para que la autoridad le notifique los delitos que se le imputan y evaluar si podría salir bajo fianza.

En Oaxaca volverán a clases

En el vecino estado de Oaxaca, la sección 22 del SNTE determinó que sus más de 70,000 profesores agremiados regresarían a las aulas este lunes.

Sin embargo, los docentes continuarán con su protesta a través de un foro de denuncia en el zócalo de la capital oaxaqueña, además de que realizarán reuniones con padres de familia.

Los profesores oaxaqueños participarán en la marcha nacional el 10 de abril, en la que contemplan la entrega masiva de amparos contra la reforma educativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad