Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma a derechos humanos, eje político del gobierno federal: Osorio

El secretario de Gobernación urgió a hacer las modificaciones en la materia, al recibir una propuesta de agenda de la Comisión Nacional
lun 08 abril 2013 05:07 PM

El gobierno federal tendrá como eje de su política la implementación en todo el país de la reforma constitucional sobre derechos humanos aprobada en 2011, dijo este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario indicó que el tema representa una “altísima prioridad” para el Poder Ejecutivo federal, al recibir la propuesta de una agenda nacional por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según un reporte de Notimex.

El documento tiene 79 recomendaciones orientadas a prevenir y corregir abusos a derechos humanos en asuntos de seguridad pública, justicia, grupos de riesgo por género, situación económica, cultural o ambiental, indicó la CNDH.

El gobierno federal “le concede una altísima prioridad al tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales; de hecho, lo considera la plataforma mínima indispensable, por cierto, no negociable”, dijo Osorio Chong.

El funcionario dijo que una sociedad de derechos “es la más efectiva salvaguarda para conseguir un México en paz, libre de violencia en el que impere la justicia”.

Al acto realizado en la Secretaría de Gobernación asistieron el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, y representantes de las comisiones estatales de la Comisión, además de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, y algunos gobernadores.

Publicidad

Osorio Chong añadió que la Agenda Nacional de Derechos Humanos sería un insumo y “una guía fundamental” para la creación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

El programa nacional en derechos humanos sería definido mediante la nueva Dirección General de Política Pública y a partir de las nuevas facultades de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, dijo Osorio Chong.

“La ley se cumple y para poder hacerlo con legitimidad y eficacia hay que respetar los derechos humanos. Para ello actualizamos y ajustamos nuestra organización y programas como secretaría”, dijo.

La reforma de derechos humanos fue publicada en junio de 2011 , y ubica a la persona como el principio rector en la interpretación y aplicación de las leyes, obligando a los funcionarios públicos a proteger a los vulnerados. Las modificaciones miran a la “justiciabilidad y la eficacia de los derechos”, por lo que “tienden al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad”, según la Suprema Corte de Justicia

Ante esto, Osorio Chong dijo que la meta gubernamental es “no buscar una prórroga más en esta materia .

“Establecimos una estrategia para acelerar la instrumentación de la reforma penal porque representa un avance fundamental para el derecho, pues hará los procesos penales más rápidos y eficientes, impulsará la justicia alternativa y obligará a que los procesos sean públicos”, dijo.

El titular de la Segob dijo que se suscribió un convenio para fortalecer la participación de la dependencia en la creación de un protocolo de búsqueda de personas no localizadas. También destacó el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas policiales y la obligatoriedad para que el gobierno cumpla con las sentencias de carácter internacional.

De los 96 compromisos plasmados en el Pacto por México —el acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país para alcanzar reformas estratégicas—, 36 están relacionados con los derechos y las libertades, y 9 más con la gobernabilidad democrática.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad