Un juez dicta condenas de hasta 24 años de prisión por el caso News Divine

22 personas, entre mandos policiacos y funcionarios, recibieron sentencias de 5 a 24 años de cárcel, por la tragedia en la discoteca en 2008
Marcelo Ebrard, pros y contras de su gobierno
| Otra fuente: CNNMéxico

La justicia del Distrito Federal determinó establecer sentencias de hasta 24 años de prisión contra mandos policíacos que participaron en el operativo de la discoteca News Divine, en 2008, donde murieron 12 personas tras un desalojo fallido.

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), indicó este lunes en una conferencia de prensa que dos mandos secundarios de la policía fueron sentenciados a 24 años de prisión con seis meses; otras 14 personas a 19 años con tres meses.

Las sentencias están relacionadas con los delitos de homicidio, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público, y lesiones, mencionó. 

“En síntesis, tenemos 35 procesados, tenemos 22 condenados en sentencias de diferentes fechas, sentencias que van de 5 años a 24 años. De esos están absueltos 11 de alguno o algunos delitos, y solamente quedan pendientes dos para ser dictados sentencia”, detalló Elías Azar.

“Por efectos de un amparo, están todos en libertad provisional, a excepción de uno que ya está sentenciado y que está interno”, explicó el funcionario.

“Estas personas están gozando de la libertad provisional por efecto de un amparo concedido al considerar el delito culposo como un delito imprudencial, y no doloso como venía consignado por la Procuraduría”, agregó.

El 20 de junio de 2008, un operativo policiaco que buscaba impedir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, provocó una tragedia en la discoteca News Divine.

Nueve clientes y tres policías murieron asfixiados. Aquella tarde, el dueño del lugar pidió a los asistentes que desalojaran. La puerta principal fue bloqueada por la policía, lo que generó una aglomeración, y a la postre los decesos.

Una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHF) reveló las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, su falta de capacidad para reaccionar ante la emergencia y la corrupción. El establecimiento funcionaba sin cumplir con los requisitos de ley.

Elías Azar insistió en que las personas sentenciadas no pueden ser detenidas en este momento, porque “tienen exhibida una fianza y la sentencia que ha dictado el juez aún no está firme”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, pueden recurrir a los recursos de apelación y amparo. Elías Azar dijo que, por efecto de la ley de datos personas e información pública, no podía dar a conocer los nombres de los sentenciados.

Todos “sin excepción” están condenados al pago de la reparación del daño en diferentes modalidades, y en diferentes cantidades, informó el presidente del TSJDF.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×