Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incluye en su 'lista negra' de narcotraficantes a aliado de 'El Chapo'

El hondureño José Miguel Haldal Pérez está acusado de coordinar el envío de cocaína de Colombia a los cárteles mexicanos
mar 09 abril 2013 02:33 PM
centroamerica_cocaina
centroamerica_cocaina centroamerica_cocaina

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes al hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como Chepe Handal, a quien acusa de coordinar el envío y la distribución de cocaína a los cárteles mexicanos.

De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento del Tesoro, Handal Pérez es el responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia  al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán  y a Los Zetas.

Handal recibe la droga desde Apure, Venezuela, y la distribuye a través de pistas de aterrizaje clandestinas o por tierra a Guatemala, donde miembros de las organizaciones criminales mexicanas la reciben, por lo que desempeña "un papel fundamental" en el transporte de estupefacientes, señaló el director de la OFAC, Adam J. Szubin, de acuerdo con un comunicado emitido este martes.

El Departamento del Tesoro estadounidense también incluyó en su lista de narcotraficantes a Ena Elizabeth Hernández Amaya, esposa de Handal Pérez; a su padre, José Miguel Handal Larach y a varias empresas que consideran propiedad de Chepe Handal ubicadas en San Pedro Sula, Honduras, agrega el documento.

De acuerdo con el gobierno de EU, Handal posee las empresas Corporación Handal, que se compone de varias empresas de negocio de mercancía general, así como tiendas de piezas automotrices, Supertiendas & Autopartes Handal, la marca de motocicletas JM Troya, y Cleopatra’s, una tienda de ropa.

La ciudad hondureña de  San Pedro Sula , donde se ubican las empresas de Handal Pérez,  encabeza la lista de las 50 localidades más violentas del mundo , con un promedio de más de tres personas asesinadas al día, de acuerdo con un informe elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Justicia y Paz, con sede en México.

Publicidad

El  puerto turístico de Acapulco , ubicado al sur de México, ocupa el segundo lugar en la lista del grupo, seguido de la capital venezolana, Caracas.

La dependencia estadounidense anunció este martes que congeló los activos que Handal Pérez pudiera tener en Estados Unidos y prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones financieras con él o sus empresas. Esta designación en la lista de narcotraficantes es conocida como Ley Kingpin.

La OFAC ha incluido en su lista a más de 1,200 empresas y a 97  personas que tienen vínculos con el tráfico de drogas en el mundo . Las violaciones a la Ley Kingpin por parte de ciudadanos de Estados Unidos pueden ser castigadas con multas de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad