Profesores de Guerrero solo aceptarán dialogar con el gobierno federal

Los inconformes con la reforma educativa tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación local en espera de abrir una vía al diálogo
Policías retiran un bloqueo en la Autopista del Sol
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Profesores opositores a la reforma educativa del gobierno federal en Guerrero exigieron este martes un diálogo abierto con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver sus demandas.

Walter Añorve, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), una organización disidente del gremio nacional, anunció el desconocimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero como interlocutor para resolver sus demandas debido al “hostigamiento” del gobierno local en su contra, según denunciaron.

Los maestros de la Ceteg, ahora autodenominado Movimiento Popular Guerrerense, afirmaron que mediante los diputados locales y federales están dispuestos a "abrir" el canal de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

En una conferencia de prensa en el estado de Jalisco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no hay marcha atrás respecto a la reforma educativa

“Vamos por la ley complementaria con la participación de legisladores, de partidos políticos y la voz de los maestros”, indicó el funcionario, además de expresar su solidaridad con el Congreso del estado de Guerrero.

“Hoy mismo hay una reunión en la Ciudad de México”, agregó.

Osorio Chong expresó que no se pueden permitir acciones al margen de la ley, aunque el gobierno no cancelará la búsqueda del diálogo.

“Es un compromiso de este gobierno y particularmente lo estoy auspiciando, estoy generándolo, estoy convencido que podemos resolver muchas cosas por medio del diálogo y, por supuesto, no por medio de la presión”, dijo el secretario.

Añorve Rodríguez, dijo que no quieren dialogar con el gobierno de Guerrero, ni con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por las declaraciones emitidas de rechazo a su movimiento y la advertencia de sanciones al magisterio disidente.

"Conocemos nosotros muy bien la línea política que tiene este señor (secretario de Educación), conocemos y sabemos acerca de su trayectoria política, ahí tenemos por ejemplo con el caso de Acteal. Qué podemos esperar de un Gobierno priista", dijo.

Sin embargo, el maestro disidente afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está organizando el inicio de una mesa de diálogo con la federación en la Ciudad de México.

Mientras tanto los maestros y el Movimiento Popular Guerrerense alistan su marcha por la capital de la entidad para mostrar su "fuerza" al gobierno estatal.

Al respecto, el gobernador dijo que respetará y dará seguridad a los participantes en la movilización.

Los inconformes esperan que el Congreso estatal discuta de nuevo una iniciativa de reforma a la ley de educación local que fue rechazada la semana pasada.

A través de ella buscaban ajustar las evaluaciones aprobadas en la reforma educativa, promulgada en febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, a un esquema local de diagnóstico de la educación en Guerrero que no afecte sus derechos laborales.

"No nos pidieron nuestra opinión, el gobierno federal debe saber las condiciones en las que están nuestras escuelas, que vean en La Montaña y las zonas rurales", reclamó Añorve al señalar las deficiencias en las que trabajan los maestros en las regiones rurales de Guerrero.

Además acusó a las policías locales y federales de ser responsables de retener a profesores de su organización como medida de intimidación.

“Hay policías que paran a los compañeros, los amedrentar y les dicen ‘ustedes estuvieron en el relajo del viernes (en la Autopista del Sol)’, los tienen ahí y ya los dejan irse en su coche", afirmó el maestro en una conferencia de prensa.

Como medida de presión a las autoridades locales, este martes algunos integrantes de la Ceteg colocaron cadenas y cerrojos en los accesos de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con lo que declararon tomadas las instalaciones.

"Hoy tenemos un movimiento fuerte, plural y que viene del pueblo, eso debe quedar claro", dijo Añorve al exigir a los medios de comunicación que haya una cobertura "justa" sobre sus acciones.

Afirmó que el gobierno los ha intentado minimizar, por lo que este miércoles realizarán una marcha masiva en Guerrero en la que participarán los integrantes de las policías comunitarias del estado, los civiles armados que hacen guardias de autoseguridad en sus localidades, como ya lo han hecho desde esta semana.

Según la Ceteg, al menos 3,000 las escuelas en el estado han suspendido las clases. El paro laboral afecta a miles de estudiantes desde el 25 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, reconoció que en las regiones de La Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero es en donde existe el problema de paro laboral por el respaldo al magisterio disidente.

La plantilla de maestros de Guerrero es de aproximadamente 75,000 profesores, de los cuales, 30,000 integran la Ceteg; el resto pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×