Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades exhuman el cadáver de un niño presunta víctima de 'bullying'

La primera necropsia practicada al menor resultó insuficiente para determinar si fue víctima de acoso escolar, dijo la fiscalía regional
mié 10 abril 2013 06:30 AM
escuela caso bullying Jalisco
escuela caso bullying Jalisco escuela caso bullying Jalisco

En marzo, un niño de siete años murió, según denuncia de sus padres, a consecuencia del bullying escolar. Las autoridades no tuvieron suficiente evidencia para confirmarlo, por lo que el cadáver fue exhumado. Efraín Ortiz, padre del menor, dijo que él y su esposa estuvieron de acuerdo en este procedimiento, “para saber exactamente qué paso”. 

El niño, originario de Unión de San Antonio, ubicado en la Región de los Altos de Jalisco, supuestamente fue víctima de acoso escolar por parte de un compañero  que -según testimonios recabados por los padres-, le sumergió la cabeza en un inodoro.

La primer autopsia practicada al menor concluyó que la muerte había sido por  neumonía, insuficiencia respiratoria e infarto cerebral,  pero resultó "insuficiente" para determinar el origen de la afección en los pulmones, dijo a CNNMéxico el encargado de la fiscalía regional de Jalisco, Jorge Villaseñor.

La agencia del Ministerio Público que investiga el caso ordenó entonces la exhumación del cadáver para ampliar la investigación, según Villaseñor.

“Se extrajeron tejidos de los órganos donde pudiera alojarse algún virus para determinar si efectivamente estaba (el virus) en heces o se debió a causas ajenas”, agregó.

Publicidad
Indagan acoso escolar 

El 21 de febrero pasado, el niño ingresó al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), procedente de una clínica del IMSS en Lagos de Moreno, donde recibió la primera atención.

Días antes, la familia Ortiz había notado al menor decaído y sin ganas de comer. Horas después presentó dolor abdominal, fiebre y ansiedad, según relataron sus padres a CNNMéxico .

Compañeros de escuela les dijeron que el niño había sido agredido por un alumno. Con este antecedente, el padre interpuso el 26 febrero una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Unión de San Antonio, para que investigaran un  presunto acoso escolar .

Villaseñor explicó que los resultados de la autopsia practicada al menor resultaron insuficientes determinar si los padecimientos que ocasionaron la muerte están asociados al acoso escolar, como suponen los padres.

Hasta ahora la única línea de investigación que siguen las autoridades es la de bullying, pero hasta que concluyan los resultados de los peritajes podrán determinar si existen evidencias que la sustenten, dijo el encargado de la fiscalía.

A la par, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), investiga si hubo responsabilidad por parte de profesores y directivos del plantel donde presuntamente ocurrió la agresión al menor y turnó una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que indague si hubo negligencia médica en la atención al menor.

Un menor inculpado

El fiscal regional informó que el menor de 12 años señalado como presunto agresor del niño que murió “está en calidad de inculpado".

Agregó que el menor inculpado está bajo el resguardo del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) municipal de Unión de San Antonio, debido a que es víctima de agresiones verbales e intentos de golpes por parte de sus vecinos y que su madre lo ha acompañado en sus declaraciones ante el Ministerio Público, aunque se ha negado a ofrecer su versión a medios de comunicación.

“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia para señalarlo como presunto responsable”, indicó Villaseñor.

El padre del menor muerto dijo que el niño que presuntamente agredió a su hijo “sigue viviendo en el pueblo, “el niño anda suelto, no le han hecho nada”.

Padres de otros compañeros de ambos niños dijeron en marzo pasado que el señalado como agresor tenía antecedentes de abusos en contra de otros menores , pero CNNMéxico no ha podido confirmar de manera independiente esta información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad