Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos del DF pide resarcir daños por operativo del 1 diciembre

La organización señaló que la policía capitalina realizó detenciones arbitrarias, la SSPDF informó que analizará las recomendaciones
mié 10 abril 2013 09:53 PM
Liberados 1 de diciembre
Liberados 1 de diciembre

La policía capitalina debe resarcir el daño a las personas que fueron detenidas de forma arbitraria durante las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012 en contra de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La investigación demostró distintos grados de brutalidad policíaca en seis casos en los que se infringieron múltiples golpes, vejaciones de connotación sexual, lesiones con dispositivos eléctricos y agresiones verbales, dijo el Ombudsman capitalino, Luis González Plascencia.

Agregó que se mostró  “una deficiente operación policial” que toleró daños en la propiedad pública y realizó detenciones arbitrarias, señaló, según un comunicado emitido este miércoles.

González Plascencia dijo que la policía mostró desorganización pues no logró detener a quienes realizaron actos vandálicos en comercios y monumentos del centro de la capital, pero “mostró una actitud desproporcionada con la detención de más de 100 personas, de las cuales 99 lo fueron de manera arbitraria, sin vinculación con los hechos imputados".

El 1 de diciembre más de 100 personas fueron arrestadas en la Ciudad de México acusadas de provocar disturbios en las manifestaciones, 56 de las cuales fueron liberadas nueve días después y  el resto de las liberaciones se completaron el 27 de diciembre de 2012.

El documento está dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), a la Secretaría General de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Publicidad

A la SSPDF le recomienda crear una Comisión para la Reforma de la Policía, en la que participen miembros del gobierno, de la sociedad civil y de la propia CDHDF. Esa organización deberá busca reestructurar a las organizaciones de la policía de la Ciudad de México, instaurar un Auditor Externo para que la policía que reciba denuncias, investigue y sancione las faltas cometidas por los policías.

Así como determinar las responsabilidades en las acciones y omisiones en que incurrió la policía y sus superiores durante el operativo del 1 de diciembre. Y que se indemnicen los daños causados a las personas que fueron víctimas de la violación de derechos,  se señala en el documento de 94 páginas.

La respuesta de la SSPDF se dará en 15 días hábiles para “dar seguimiento a la investigación de inspección policial e informar de las acciones a tomar", dijo el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida en conferencia de prensa este miércoles, según Notimex.

Rodríguez Almeida señaló que durante cinco meses los miembros de la dependencia entregaron más de 2,000 videos, siete horas de transmisiones y todos los elementos de prueba registrados durante el operativo efectuado el 1 de diciembre de 2012.

González Plascencia informó este miércoles que la CDHDF realizó una investigación rigurosa, fundada en la obtención y análisis de evidencias testimoniales, documentales, vídeo y audiográficas, tanto de las víctimas, como de los servidores públicos involucrados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad