La inseguridad no es un problema exclusivo de México, dice Peña Nieto

El presidente de México dice en entrevista con CNN que provocar el crecimiento económico permitirá reducir la violencia en el país
La violencia no es exclusiva de México, dice Peña
| Otra fuente: CNNMéxico

El problema de inseguridad no es propio de México, sino de la región de América Latina y “del mundo entero”, dijo a CNN el presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente visita a Hong Kong.

Peña Nieto dijo que el gobierno debe focalizar su esfuerzo en reducir la violencia a través de “cambios estructurales” en el país para impulsar el crecimiento económico y no caer “en el círculo perverso (…) de que la inseguridad está frenando la inversión productiva y el flujo de turistas al país”.

Además de combatir al crimen, el presidente dijo que es necesario ofrecer educación de calidad, mejorar el acceso a servicios de salud, combatir la pobreza y generar oportunidades de empleo.

“Es un enfoque integral lo que hoy está demandando nuestro país. Para realmente combatir inseguridad, pobreza, desigualdad, México tiene que estar en la ruta de un crecimiento económico mayor y sostenido y para eso se están haciendo cambios estructurales”, dijo.

El 1 de diciembre pasado, tras tomar protesta como presidente de México, presentó su política de seguridad y destacó que esta tendría un enfoque regional para atender a cada estado según las características de la entidad y el grupo delictivo que opere en la zona.

El gobierno federal también incluyó en la estrategia un plan de prevención del delito que se aplicará a partir de mayo en las zonas más violentas del país.

Según la Secretaría de Gobernación actual, durante la administración del expresidente Felipe Calderón hubo 70,000 homicidios vinculados a la estrategia de seguridad. La dependencia detalló que en los primeros tres meses del nuevo gobierno se registraron 3,157 muertes vinculadas al crimen organizado.

Sobre el estado de la prensa en el país, un reporte de la organización Artículo 19 publicado este lunes señala que las agresiones a periodistas en México aumentaron 20% en el primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, Peña Nieto insistió en la necesidad de “cambios estructurales” para atender temas que “están en el rezago”.

El informe trimestral destaca que durante el gobierno de Peña Nieto han ocurrido 50 agresiones, entre las que destaca el asesinato de un periodista y la desaparición de otro más.

"Para realmente combatir inseguridad, pobreza, desigualdad, México tiene que estar en la ruta de un crecimiento económico mayor y sostenido y para eso se están haciendo cambios estructurales. Si logramos hacer estos cambios estructurales estaremos atendiendo temas que están en el rezago como es el de inseguridad", dijo Peña Nieto.

Una de sus primeras actividades como presidente fue la firma del Pacto por México, en el que participan además del gobierno federal el partido del mandatario, el Revolucionario Institucional (PRI), y los de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En cuatro meses, en el contexto del Pacto se aprobó la reforma educativa, la reforma laboral y se discute actualmente la reforma de telecomunicaciones que, según el gobierno federal, permitirá mayor competencia, mejorar la calidad del servicio y la reducción de precios.

Peña Nieto inició el pasado 4 de abril una gira por Asia para estrechar relaciones con la región y proyectar a México como un país con crecimiento.

A lo largo de estos días, el presidente se reunió con el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, el presidente de China, Xi Jinping y también con el primer ministro de Japón, Sinzo Abe. Peña Nieto regresó este miércoles a México.

Abe dijo el lunes a Peña Nieto que “la seguridad de los ciudadanos y las empresas constituye la base para la atracción de inversión continua”, por lo que pidió “mejorar aun más el ambiente de negocios de las empresas japonesas”.

Integración productiva con EU

Sobre la próxima visita del presidente estadounidense, Barack Obama a México, el mandatario dijo a CNN que esta será una posibilidad para que la relación se diversifique.

“Es una gran oportunidad para transitar de lo que puede ser un tema casi único en los últimos años como es la inseguridad y la cooperación para la seguridad en la frontera (…) a escalar el nivel de relación económica que tenemos con Estados Unidos, llevarla de una de libre comercio a una de integración productiva”, dijo.

La integración en Norteamérica permitirá que esta sea una región más competitiva frente al mundo, dijo Peña Nieto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Presidencia y la Casa Blanca informaron que durante su visita de Estado a México, durante la primera semana de mayo, Obama tratará temas como la infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana.

En noviembre de 2012, cuando aún era presidente electo, el priista visitó Washington para reunirse con Obama, ocasión en la que planteó su intención de “cambiar el rumbo” de la relación entre los dos países, para no enfocarse en temas de seguridad, sino en generar empleos en ambos lados de la frontera. 

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×