Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrenta "tres guerras" en materia de seguridad, según un estudio

El Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2012 define los puntos en los que más violencia se registra en el país
mié 10 abril 2013 09:33 PM

La violencia que atraviesa México se debe a “tres guerras”: la del crimen organizado por el control de territorio, la ofensiva del Estado contra estos grupos y la que libra éste contra sí mismo al combatir la corrupción, según el Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2012.

Las investigaciones presentadas este martes por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) registraron que las muertes relacionadas con la “primera guerra” pasaron de 2,826, en 2007 a 12,903, en 2011. Mientras que los fallecimientos por supuestos enfrentamientos entre grupos rivales casi se multiplicó en mil, pasando de 171 a 10,200 en el mismo periodo.

Otra variable que retrata el choque entre grupos rivales es el número de territorios controlados por el crimen organizado. En 2010, el grupo criminal que controlaba más municipios era el de Los Zetas  con 405 municipios, seguido por el cártel del Golfo, con 244 y  La Familia Michoacana , con 227 municipios, según el informe.

La “segunda guerra”, es decir, la ofensiva del Estado contra el crimen se refleja en “el incremento de los miembros de la Policía Federal, el mayor despliegue de efectivos militares a lo largo del país con rotación de 10,000 a 50,000 al mes, el aumento de salarios, muestra la acción del Estado contra el crimen organizado”, explicó Armando Rodríguez Luna, coordinador del anexo estadístico del Atlas a CNNMéxico.

A pesar de que este choque contra los grupos criminales también provoca muertes, no se tiene una tipificación sobre el tipo de víctimas de este tipo de enfrentamientos.

La “tercera guerra”, la que libra el Estado contra sí mismo al combatir la corrupción “es aquella que el Estado vigila a los funcionarios con acceso a recursos, funcionarios que por sus actividades en campo están expuestos”.

Publicidad

A pesar de la Comisión Nacional Anticorrupción que propone el presidente Enrique Peña Nieto, “México no tiene una instancia que vigile de manera adecuada el uso de recursos, pues esta tiene que ser autónoma”, dijo Rodríguez Luna.

“Se debe tener una propuesta anticorrupción dirigida por la sociedad civil, pero falta un grupo que pueda asumir la responsabilidad de este tipo”, agregó.

El objetivo de las cifras presentadas en el Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2012 es apostar por “programas focalizados” que combatan el desempleo y la pobreza, como generadores de la violencia, según el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

Seguridad ‘en juego’ por falta de información

El Casede, conformado por más de 50 investigadores de distintas universidades a lo largo del país y financiados por la Fundación Ford, Open Society e Iniciativa Mérida, se enfrentó a disparidades en la información que se presentaban desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

La falta de información sistematizada y unificada sobre el combate al crimen organizado motivó a los miembros del Casede a crear el colectivo para “ordenar” los datos y “entender” la violencia por la que atraviesa el país y crear información accesible para cualquier persona. Los investigadores recopilaron información de distintas fuentes para compararlas.

“Había mucha dispersión en las agencias de gobiernos y de las cifras que daban entonces la PGR (Procuraduría General de la República), el Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadistica), la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Marina y Presidencia, eran diferentes cada una”, dijo a CNNMéxico, Raúl Benítez Manaut.

Este miércoles,  el gobierno federal dio a conocer que han muerto 4,249 personas  en incidentes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La nueva cifra representa un decremento de 17% en comparación con el número de muertos que se registraron en último cuatrimestre (1 de diciembre de 2011 al 31 de marzo de 2012). El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno no va a “ocultar ni una cifra; estas no son estadísticas, son datos duros porque están validados”

El gobierno de Peña Nieto, inició con una cifra de muertos ya casi determinada, ahora lo que falta en los estudios sobre la violencia es el impacto, consideró el presidente del Casede, Raúl Benítez Manaut.

“Estamos proponiendo hacer una investigación sobre las consecuencias sociales del crimen organizado. Ya no solo los homicidios, queda un gran vacío de otros efectos como abandono de ciudades, refugiados internos, víctimas de secuestro”, dijo el especialista.

El siguiente paso, dijo el especialista es  “hacer una investigación sobre las consecuencias sociales del crimen organizado. Ya no solo los homicidios, queda un gran vacío de otros efectos como abandono de ciudades, refugiados internos, víctimas de secuestro”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad