Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Guerrero presentarán una queja por la protesta magisterial

Comercios de Acapulco se quejarán con Derechos Humanos por la supuesta falta de actuación del gobierno federal ante los bloqueos y protestas
vie 12 abril 2013 04:49 PM

Empresarios de Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobierno federal por "no ejercer la ley" con respecto a los profesores que realizan bloqueos y otras protestas que los afectan.

La queja estará dirigida contra el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Acapulco, Javier Saldívar.

El líder del sector anunció que, el próximo lunes, una comisión acudirá al Distrito Federal —en representación de al menos 40 asociaciones de Acapulco— para presentar la queja por las afectaciones que han sufrido desde el primer bloqueo de los profesores a la Autopista del Sol , el pasado 22 de marzo.

Saldívar, del ramo hotelero del puerto turístico de Acapulco, dijo a CNNMéxico que desde ese bloqueo hasta el del 11 de abril los empresrios locales han perdido 100 millones de pesos.

"El lunes (15 de abril) presentamos esta queja contra funcionarios federales y estatales porque somos los lesionados, las pérdidas que tenemos son enormes, más de 100 millones de pesos, por la toma de la autopista y las protestas (de los profesores)", dijo el líder de la Canaco.

El gobernador Aguirre Rivero también fue incluido porque, según los empresarios y comerciantes turísticos, las autoridades estatales no han aplicado sanciones en contra del magisterio, que ha  realizado protestas contra la ley educativa .

Publicidad

"Ya pusimos la denuncia penal; vamos ahora por una denuncia civil por estos actos dolosos. Nosotros somos los lesionados, y el pueblo. Las autoridades (...) dejaron que nos lesionaran", precisó Saldívar.

Las pérdidas de las últimas semanas les han dificultado el pago de deudas y gastos en servicios, impuestos y sueldos de los trabajadores, afirmó.

"Esto está delicado en verdad, no repuntamos nada económicamente, no nos repusimos y los de Chilpancingo están peor", explicó.

Este fin de semana prevén reunirse con empresarios de Chilpancingo, capital de Guerrero, para revisar sus pérdidas económicas por los bloqueos, tomas de avenidas y el cierre desde este viernes de tiendas comerciales.

Desde las 9:00 a las 17:00 horas (local), los profesores bloquearon los acceso de cinco locales comerciales en capital guerrerense.

El movimiento de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) ha realizado cuatro bloqueos de la Autopista del Sol, el cierre indefinido de oficinas educativas del estado, así como el  bloqueo de tiendas de autoservicio  de este viernes.

Este jueves, los profesores realizaron un bloqueo durante un par de horas a la circulación en la Autopista del Sol, la vía más importante en el centro del estado que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Las manifestaciones son parte de las acciones de protesta de los profesores que están inconformes con las nuevas disposiciones de la reforma educativa, promulgada en febrero, a la que también se oponen docentes de Oaxaca, Michoacán y de la capital mexicana.

En particular, rechazan la evaluación generalizada del desempeño docente, pues afirman que existen condiciones desiguales para impartir la educación básica. Buscan que el Congreso de Guerrero reconsidere una propuesta de ley educativa estatal que ya fue rechazada este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad