Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una "intervención específica" combatirá la pobreza urbana, según Robles

La secretaria de Desarrollo Social advirtió que la pobreza en las zonas urbanas genera "una situación de mayor violencia"
vie 12 abril 2013 08:13 AM

La Cruzada Nacional Contra el Hambre aplicará una "estrategia de intervención específica" en los municipios urbanos debido a que en esas zonas la pobreza es "más lacerante" y "genera una situación de mayor violencia", dijo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

La funcionaria federal agregó en la segunda parte de una entrevista en CNN en Español que, debido a la mayor "polarización" y "encono" que causa la pobreza en las zonas urbanas, es necesario "entrar de una manera diferente a la que estamos entrando a los municipios rurales". 

Como ejemplos de polarización y pobreza urbana, la secretaria se refirió a la zona corporativa de Santa Fe, en la Ciudad de México, y a las regiones aledañas con viviendas hechas de lámina y cartón, a las que se refirió como “Cartolandia”.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, la principal estrategia social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, inició su aplicación en dos localidades de Guerrero, en el sur del país. El municipio rural de Mártir de Cuilapan y la colonia Simón Bolívar, en Acapulco, fueron los escenarios de un programa piloto de donde se extrajeron experiencias para la aplicación de la cruzada en 400 municipios del país con pobreza extrema y alimentaria.

Para la aplicación de la estrategia se han firmado, hasta el momento, acuerdos de cooperación con 17 gobernadores, aunque “todos se han sumado”, según Rosario Robles. “Lo que pasa es que el acuerdo significa ya el aterrizaje de los recursos. Estamos transparentando los recursos que van a ir a cada estado para que todo quede muy claro”, dijo.

Con el fin de definir su “vocación productiva”, en cada municipio se instalará un comité que defina una actividad productiva en la localidad, dijo Robles. “Hemos dicho que no queremos una cruzada asistencialista, que se trata de que la gente salga por su propio pie de esta condición de pobreza y eso solo se puede lograr generando producción”, dijo

Publicidad

Según la titular de la Sedesol, la principal dependencia encargada de la Cruzada, el objetivo para fines de este año será “levantar bandera blanca (iniciar acciones) en un número importante de municipios”, aunque reconoció que en los trabajos para el total de localidades “el proceso será más largo”.

“Estamos iniciando, llevamos cuatro meses. Se diseñó la Cruzada, se ha establecido toda la estrategia, creo que hacia finales de este año podemos estar ya dando resultados muy importantes”, dijo Robles.

Durante abril, las autoridades encargadas de la Cruzada Contra el Hambre analizarán los resultados del programa piloto en Guerrero para observar su funcionamiento en aspectos como los centros de salud, la producción, las escuelas comunitarias y los servicios básicos, agregó la titular de Sedesol.

Robles indicó que los municipios con pobreza extrema lidian al mismo tiempo con problemas de desnutrición y obesidad, debido a que sus habitantes casi no tienen acceso a proteínas. “Ante la imposibilidad muchas veces del Estado de llegar hasta el último rincón con sus productos (…) los únicos productos que llegan son precisamente esos que generan esa situación de obesidad”, dijo Robles.

En la primera parte de la entrevista, la secretaria consideró “congruente” la participación de empresas privadas del sector alimentario como Pepsico y Nestlé, a las que críticos han considerado culpables parciales de la epidemia de obesidad en México.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre fue lanzada el 21 de enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, a menos de un mes de iniciar su gobierno. Según el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la estrategia fracasará en sus objetivos si no es acompañada de crecimiento económico y generación de empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad