Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polícias comunitarias, ¿un riesgo para perder el control de la seguridad?

El gobierno federal debe contener a las policias comunitarias y asumir las tareas seguridad, advirtieron analistas en México Opina
dom 14 abril 2013 07:14 AM

El gobierno federal debe contener el surgimiento de las policías comunitarias, sin llegar a realizar actos de represión, y retomar el control de la seguridad pública en las regiones en que se ha presentado ese fenómeno, coincidieron panelistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"El Estado tiene que poner orden, la seguridad publica está a cargo del Estado y no a cargo de las policías comunitarias o grupos de autodefensa", dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, durante la emisión conducida por el periodista Mario González.

Ortega dijo que se debe poner mucha atención a ciertos sectores que podrían estar vinculados con grupos guerrilleros y con el crimen organizado. "Estos grupos no pueden portar armas, no pueden imponer retenes y mucho menos privar de la libertad a las personas —el Estado— no puede permitir que estos grupos hagan actividades que le corresponden al gobierno", añadió.

Desde enero, habitantes del municipio de Ayutla, ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero, conformaron el primer grupo de autodefensa en Guerrero, para combatir el crimen por su propia cuenta.
Durante el mes de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección , debido que podría existir una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares.

"¿Que demuestra la presencia de la policía comunitaria o grupos de autodefensa?, una problemática de conflictos sociales y una clara insuficiencia del Estado para garantizar la seguridad publica", opinó Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Oliva dijo que mucho se podría discutir su legalidad, pero agregó que "ellos están poniendo en la mesa que algo no se está haciendo bien en esas comunidades".

"Mientras mantengan este perfil —con armas de bajo calibre y no de asalto—, estarían mas próximos a la población que otros grupos que ponen retenes y tienen armamento de asalto", agregó durante la emisión que será transmitida esta noche, no sin antes señalar que se trata de un fenómeno donde es importante realizar un estudio detallado caso por caso, pues "las generalidades no caben".

Liliana López, coordinadora del Colectivo de Estudios Críticos en Derecho, RADAR, señaló que deben ser especificadas las diferencias que existen entre policías comunitarias, grupos de autodefensa y paramilitares.

"Grupos de autodefensa y policía comunitaria no son la misma cosa y no es cierto que son inconstitucionales". 

De acuerdo con López, hay artículos en la Constitución que hablan del derecho de los pueblos de tener instituciones que ayuden a mantener el orden dentro de sus comunidades. "Es su derecho a castigar ciertos delitos con unas ciertas limitantes y compromiso del Estado respetarlo".

En tanto, Elena Azaola, Coordinadora de la Red de Especialistas de Seguridad Pública, sostuvo que se debe ver como un punto positivo el surgimiento de estos grupos.

"Es un fenómeno complejo, es cierto, pero reclaman que no hay protección de seguridad, —así que— están queriendo dar un mensaje positivo, y este es que se preocupan por la seguridad de sus comunidades". 

"Hay que estar atentos para escuchar el mensaje de las comunidades. Y trabajar a través del diálogo. Llegar a la violencia y la represión sería grave".

El pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en Japón que su gobierno luchará contra los grupos que pretendan hacer justicia por su cuenta.

"Las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano, es  una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir ", enfatizó el presidente. 

Durante el programa, José Antonio Ortega señaló que es necesario detener a los  grupos de autodefensa que violen la ley, de no ser así se puede notar la falta de gobierno en diversas comunidades. 

"El Estado está perdiendo el monopolio de la fuerza pública y la está cediendo al crimen organizado y otros grupos. Si esto se da de manera generalizada, entramos a un estado fallido".

Durante marzo el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb dijo en entrevista al peridoista Mario González que se tienen ubicados los grupos de autodefensa y las armas con las que cuentan.

Mondragón también mencionó que "las policías comunitarias son extraconstitucionales. No existen. Están, pero no existen constitucionalmente. Y menos los grupos de autodefensa".

Oliva aseguró que es necesario cuestionarse: "¿Qué se dejó de cumplir?, ¿por qué los problemas de un municipio entran en la agenda nacional?".

"Es muy importante saber cuáles autoridades dejaron de hacer su tarea para tratar de corregir las causas y no los efectos en materia de seguridad".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad