Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva Ley de Amparo es un idónea para los indígenas, dice ministro

Los derechos colectivos de los grupos indígenas serán vigilados paralelamente a los tratados internacionales, dijo el presidente de la Corte
lun 15 abril 2013 09:45 PM

Con la reforma a la Ley de Amparo, el juicio de garantías se convierte en un instrumento idóneo para la defensa procesal de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

Con las modificaciones, los indígenas que promuevan un juicio no requerirán un derecho subjetivo para considerarse afectados y pedir la protección de la justicia federal, dijo Silva durante la presentación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

“La voluntad colectiva de un pueblo indígena tiene ahora mecanismos jurídicos para ser efectivamente protegida en beneficio de la conservación de los rasgos de identidad que le permitan, continuidad histórica y una vida desarrollada de acuerdo con su propia cultura, expresada en formas de vida e instituciones sociales, políticas económicas”, dijo Silva, según Notimex.

Según el ministro, las reformas permitirán que el sistema jurídico y los juzgadores “respondan, desde un lenguaje de derechos, a viejos problemas de falta de acceso a los indígenas a la justicia que imparte el Estado”.

En concreto, esto se traduce en intérpretes idóneos de las lenguas indígenas en los juicios, ampliar los criterios para admisión y desahogo de pruebas, y admitir la jurisdicción indígena en la resolución de asuntos internos, detalló Silva.

Estas prácticas están apegadas con la normatividad interna e internacional, al igual que con los principios, prácticas y sentencias de la Suprema Corte e instancias internacionales de Derechos Humanos, añadió.

Publicidad

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, dijo que el protocolo resalta las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia, tomando en cuenta la reforma constitucional de 2011.

Anaya detalló que la reforma da rango superior a las garantías plasmadas en los tratados internacionales que han sido ratificados por México. El protocolo abarca el tema del derecho de los pueblos indígenas de mantener y resolver sus propios sistemas de justicia en coordinación con el sistema de justicia nacional, bajo el concepto de pluralismo jurídico.

El Senado mexicano dio la aprobación definitiva a la reforma a la Ley de Amparo a mediados de marzo pasado . El recurso de amparo, considerado por juristas indispensable para la defensa de garantías ante los abusos de poder, podrá ahora ser otorgado para proteger derechos consagrados en tratados internacionales, no solo en la Constitución mexicana.

Bajo la nueva ley, los ciudadanos podrán demandar la protección ante omisiones de la autoridad, no solo por sus acciones. Además, el recurso protegerá no solo a su demandante, sino a los posibles afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad