Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una llamada desde Texas permitió encontrar a Valeria en El Salvador

Un hombre que vive en Austin fue quien se comunicó al municipio de Texcoco para dar aviso de que la menor estaba en Centroamérica
lun 15 abril 2013 08:34 PM
Valeria Estado de México alcaldesa de Texcoco Delfina Gomez
Valeria Estado de México alcaldesa de Texcoco Delfina Gomez Valeria Estado de México alcaldesa de Texcoco Delfina Gomez

Una llamada desde Austin, Texas, al municipio de Texcoco, en el Estado de México, fue lo que permitió que Valeria Hernández de cuatro años regresara a su hogar tras 12 días de búsqueda.

El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal recibió el viernes 12 de abril la llamada de un hombre que se identificó como Faustino, quien dijo que quería denunciar que  la niña perdida en Texcoco  desde hace dos semanas estaba en la comunidad de Sonsonate en El Salvador, cerca de la casa de una de sus tías.

Faustino explicó que su tía vio la noticia de la desaparición de Valeria en el programa Laura en América y que por ello le marcó a Texas para preguntar qué hacer con la niña que tenían sus vecinos y que estaba segura, era la menor perdida en Texcoco el 1 de abril.

El consejo de Faustino fue que su tía se comunicara con la Policía Nacional de El Salvador mientras él desde Austin hablaba con autoridades mexicanas.

Según la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, tras recibir la llamada desde Estados Unidos, el Ayuntamiento se comunicó con la Policía Nacional de El Salvador para averiguar sobre el caso y fue cuando confirmaron que las  autoridades de ese país ya tenían bajo su custodia a la menor .

Esa noche del viernes 12 de abril, la alcaldesa de Texcoco recibió las primeras fotografías de la pequeña en El Salvador para poder identificarla. Después se comunicó con Ana Cecilia de Jesús Medina, mamá de Valeria, para darle la noticia.

Publicidad

En la oficina de la presidencia municipal, Ana Cecilia habló con su hija por videochat y es así como la madrugada del sábado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibió la noticia y atrajo el caso para apresurar el traslado de la menor desde el país centroamericano.

La Procuraduría estatal fue la instancia que se puso en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar aviso a la embajada de México en El Salvador y realizar los trámites migratorios que permitieron que este domingo Valeria regresara a México.

Policías y ciudadanos buscando

En cuanto Valeria desapareció en un mercado de Texcoco, su madre acudió a las oficinas del ayuntamiento a presentar una denuncia, por lo que se implementó una estrategia para buscarla en la zona y en los municipios colindantes.

Según Delfina Gómez, en la búsqueda de Valeria participaron desde el mismo día de la desaparición los 300 policías del municipio, además de que se contó con la participación voluntaria de la brigada de jóvenes de vialidad y tránsito.

Para Ana Cecilia de Jesús Medina, madre de Valeria, no fue suficiente, así que acudió con apoyo del municipio a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con lo que  se extendió la búsqueda  por toda la entidad, la más poblada del país con 15 millones de habitantes.

Se colocaron mantas con la fotografía, descripción y señas particulares de Valeria en establecimientos públicos, oficinas gubernamentales y en camiones de transporte público, además de que los miembros del sistema de recolección de basura de Texcoco se ofrecieron para repartir volantes en cada una de las casas de la región.

Con la desaparición de Valeria también se acudió a todas las escuelas del municipio de Texcoco para hablar con los menores sobre el cuidado de hablar con extraños y se pidió el apoyo de centros religiosos para distribuir información sobre el caso.

“La participación ciudadana fue muy buena y fundamental en el caso, hubo una respuesta inmediata de unión entre los texcocanos”, dijo Delfina Gómez.

Este lunes, la alcaldesa confirmó que 600 personas participaron en una marcha de agradecimiento por la aparición de Valeria en la que también “se solicitó más seguridad en la comunidad para evitar otro caso como este”, explicó la funcionaria.

En la marcha, convocada inicialmente para exigir la aparición de la pequeña, se portaron mantas que decían “en Texcoco nos unimos y apareció Valeria”, informó la agencia Notimex.

Delfina Gómez dijo a CNNMéxico que con motivo de esta movilización pudo conocer el caso de Sharon Hernández Galindo, una joven de 14 años que vivía en Texcoco que está desaparecida y de la que “no existía una investigación hasta hoy”.

Según la alcaldesa, en ese municipio del Estado de México de enero a la fecha además de Valeria han desaparecido 17 menores, de ellos, 15 han regresado a sus hogares y dos niñas “siguen lejos de su casa pero ya se sabe en dónde están y ellas han decidido no regresar”.

La alcaldesa, que fue postulada por una coalición entre Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, describe a su municipio como un sitio seguro, aunque pide a los texcocanos “confiar en las autoridades y denunciar”.

“La aparición de Vale es una de las más grandes alegrías que me ha dado esta administración como autoridad pero también como ser humano. Nos debe dejar a todos la enseñanza de lo importante que es la cultura de la denuncia y acudir a las autoridades”, dijo Delfina, presidenta municipal de Texcoco para el periodo 2013-2015.

Sobre Valeria, la alcaldesa dice que la pequeña “está bien, está contenta” y que un examen médico confirmó que no “sufrió ninguna clase de afectaciones”, por lo que está lista para regresar a su vida en este municipio ubicado en el oeste del Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad