Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas mexicanos recorrerán EU para exigir una reforma inmigratoria

La caravana, en la que participará el sacerdote Alejandro Solalinde, se llevará acabo durante la visita del presidente Obama a México
mar 16 abril 2013 02:49 PM

Medio centenar de organizaciones civiles, intelectuales y artistas preparan la gira de una comitiva por varias ciudades de Estados Unidos, con la intensión de reflejar la crisis humanitaria inmigratoria que se vive entre los dos países.

Las actividades se realizarán durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, en la primera semana de mayo.

Las acciones están englobadas en la campaña Jornada de Acción Migrante, que se llevará a cabo del 16 de abril al 5 de mayo, que incluye la distribución de videos y fotografías, informaron este martes los organizadores.

En los últimos días de abril, el sacerdote y defensor de los derechos de los inmigrantes, Alejandro Solalinde, hará una gira en la que recorrerá varias ciudades de Estados Unidos acompañado de familiares de víctimas de la violencia con la intensión de llegar a Washington DC para sensibilizar a las autoridades de ese país a cambiar las políticas migratorias, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico, Marco Castillo, presidente de la Asamblea Popular de Familias Migrantes de México (APOFAM).

La gira de Solalinde se llevará a cabo mientras  el Congreso de ese país discute una reforma inmigratoria  que podría resolver la situación legal de millones de personas en ese país.

Castillo sostiene que seis millones 600,000 mexicanos se beneficiarían de una reforma inmigratoria que regularice su situación legal.

Publicidad

“Reconocemos las cifras que dicen que cerca de un millón y medio de personas han sido deportadas (de Estados Unidos) en los últimos cinco o seis años”, dijo Castillo.

También sostiene que hay unos 30 millones de mexicanos que tienen un familiar directo en Estados Unidos al que no han visto porque no tienen documentos para cruzar legalmente la frontera.

“Esa es la dimensión de la crisis humanitaria que estamos viviendo en la región”, añadió.

El 23 de abril habrá un foro en el Senado donde se presentará una iniciativa de Ley de Defensoría del Pueblo, la cual, busca crear una institución que revise la política inmigratoria de México y que tenga mecanismos para que grupos o individuos puedan demandar penalmente al Estado cuando éste no aplique las políticas públicas que protegen los derechos de los inmigrantes, explicó el presidente de la APOFAM.

“Creemos que de nada sirve plantear más programas si no existen mecanismos para hacerlos exigibles y justiciables”, dijo Castillo en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Los organizadores de la jornada también están llamando a los ciudadanos a movilizarse durante  la visita de Obama  con la finalidad de “dignificar” a los inmigrantes en EU.

“Convocamos a todos los individuos, organizaciones y movimientos sociales a construir juntos una movilización para el próximo 3 de mayo en la Ciudad de México (…) para que nunca más se castigue la movilidad humana”, leyó la actriz Ilse Salas, en la rueda de prensa para presentar las acciones, según un comunicado de APOFAM.

En diciembre de 2012, los individuos y organizaciones que participan en la Jornada Acción Migrante firmaron la Declaración por los derechos de los migrantes, la cual contiene siete demandas, entre ellas, detener de inmediato la criminalización y detención de migrantes, dejar de criminalizar a los albergues y casas de migrantes y crear una visa transmigrante latinoamericana que permita el libre tránsito de personas en la región, entre otras.

Entre los participantes en la Jornada Acción Migrante están la Fundación por la Democracia, la Asamblea Popular de las Familias Migrantes, Fundar (centro de análisis e investigación), la Coalición Internacional contra la Detención, el poeta y activista Javier Sicilia, el actor Daniel Giménez Cacho, el cantante Roco, entre otros. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad