Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos colaboradores más dejan el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca

La renuncia de los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario sigue a la del secretario general de Gobierno
mar 16 abril 2013 04:42 PM
gabino cue toma protesta al nuevo secretario de gobierno
gabino-cue gabino cue toma protesta al nuevo secretario de gobierno

El gobernador de  Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aceptó este martes  la renuncia de dos más de sus colaboradores de confianza, con lo que se suman tres renuncias de su gabinete en menos de una semana, luego de que hace cuatro días renunció Jesús Martínez Álvarez, al cargo de secretario General de Gobierno.

Cué Monteagudo aceptó las renuncias de Gerardo Cajiga Estrada, al cargo de secretario de Finanzas (SEFIN), así como de Salomón Jara Cruz, al cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA).

En sustitución de ambos funcionarios, el gobernador de Oaxaca, designó a Enrique Arnaud Viñas, como nuevo titular en Finanzas y  a Édgar Corral Guzmán, al frente de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

Arnaud Viñas se desempeñó como secretario de Finanzas durante la administración del exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998) y luego como secretario Técnico de la Secretaría de Gobernación del gobierno  federal, cuando Carrasco Altamirano fue secretario de Gobernación en la etapa final del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Corral Guzmán es ingeniero agrónomo egresado del Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco. Tiene un posgrado en el Instituto de Ciencia Animal de La Habana Cuba y en el servicio público ha fungido como delegado de la SAGARPA en Oaxaca (2004-2012).

De acuerdo a la legislación oaxaqueña, el gobernador enviará ambas designaciones para ser valoradas por el Congreso, y en su caso ratificarlas, como sucedió con el nombramiento de Alfonso Gómez Sandoval Hernández, nombrado el pasado sábado como secretario General de Gobierno y cuya ratificación se encuentra pendiente en el congreso.

Publicidad

El  coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Iván Mendoza, advirtió que los diputados panistas no ratificarán el nombramiento de Gómez Sandoval, “porque significa regresarle el poder el Partido Revolucionario Institucional”, del cual es militante el nuevo encargado de la política interna del gobierno de Oaxaca.

Cajiga Estrada, declaró que su ciclo en la administración estatal “ya concluyó” que fue invitado a integrarse al equipo de trabajo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, mientras que Salomón Jara Cruz, busca  una diputación plurinominal al Congreso oaxaqueño, cuyas 42 curules serán renovadas el próximo 7 de julio, al igual que 153 presidencias municipales por el régimen de partidos políticos.

El exsecretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el exsecretario de Turismo y Economía, Alfredo Ahuja Pérez, renunciaron en el 2010 al gobierno de Cué porque no tenían documentos que comprobaran sus estudios, un requisito en ese estado para formar parte del gabinete del gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad