Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso avala la reforma a la Ley General de Víctimas de la violencia

La Cámara de Diputados ratificó los cambios del Senado a la ley que garantiza la reparación del daño a personas afectadas por la violencia
mar 16 abril 2013 04:21 PM

La Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones hechas por el Senado a la Ley General de Víctimas, una legislación promulada en enero que fue impulsada por organizaciones civiles y que fue impugnada por el gobierno federal anterior.

Los legisladores establecieron nuevos procedimientos para crear el Registro Nacional de Víctimas, con el presupuesto necesario para 2014, un aspecto que había quedado sin definición clara en la ley original.

Además,  el Senado modificó la legislación  en marzo para aumentar la lista de afectaciones por las que los ciudadanos podrán solicitar una indemnización.

Al fundamentar el dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, planteó que con la reforma a la Ley General de Víctimas se busca resarcir los derechos de los miles de mexicanos víctimas de la delincuencia organizada.

Dijo que ese reconocimiento de las garantías había quedado en el nivel constitucional sólo como una declaración, por lo que las modificaciones tienden a crear reglas claras sobre qué debe hacer cada nivel de gobierno para garantizarlos.

“Los derechos de las víctimas previstos en la Constitución deben complementarse en estricta congruencia en esa Ley Reglamentaria en la que de manera efectiva se otorgue el respeto y la aceptación a los derechos de las víctimas", dijo al presentar el dictamen.

Publicidad

El artículo 4 de esta ley considera como víctima a todo aquel que haya sufrido un daño moral, físico o mental en sus bienes o derechos ya sea en la forma directa a su persona o de manera indirecta.

Además, el artículo 6 establece que ese daño puede ser una lesión corporal, moral o material, la pérdida de la vida o de ingresos y los costos que esto tenga para la víctima. En la ley se incorpora la noción de reparación integral, subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Al fijar la postura del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Karina Labastida Sotelo dijo que la nueva ley marca los principios que debe conocer el gobierno para respetar los derechos humanos. "Hoy se está fortaleciendo el sistema jurídico de protección a las víctimas del delito”, explicó.

Reconoció que toda legislación es perfectible, por lo que, a su juicio, las reformas que se realizan a la reciente expedida Ley de Víctimas solventan algunas de las deficiencias que en su momento se hicieron notar.

Al respecto, Margarita Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que las reformas aprobadas constituyen un reconocimiento de la realidad negada a los familiares de miles de personas asesinadas, desaparecidas y desplazadas como resultado de la guerra contra el narcotráfico.

El gobierno del presidente Felipe Calderón había retrasado su promulgación durante meses desde su aprobación en el Congreso bajo el argumento de que había lagunas legislativas que impedían fijarle responsabilidades al gobierno federal, estatal y municipal.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció a su llegada al gobierno que una de sus primeras decisiones era promulgarla, a reserva de las modificaciones que se hicieran en el Congreso y que quedaron aprobadas este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad