Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, planea ausentarse hasta 90 días

El mandatario estatal pedirá permiso al Congreso para someterse a una operación, aunque dijo que su equipo está preparado para su ausencia
mar 16 abril 2013 11:04 PM
michoacan_vallejo
michoacan_vallejo michoacan_vallejo

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, anunció que planea pedir un permiso de entre 60 y 90 días para ausentarse de sus funciones y ser operado.

Durante una entrevista en el programa Fórmula de la Tarde, Vallejo declaró que la operación que había anunciado el 10 de abril requerirá más de los 30 días que le permite la Constitución estatal para ausentarse del estado, sin pedir permiso del programa, por lo cual pedirá una licencia, sin embargo explicó que su gabinete se encuentra preparado para enfrentar la situación.

"Voy a solicitar permiso el jueves ante el Congreso del estado entre 60 y 90 días. Y afortunadamente tengo un equipo muy valioso, no estamos gobernando por ocurrencia sino hay un plan, un programa, y hay que cumplir con ese plan y con ese programa".

Jesús Reyna García, secretario de gobierno y excandidato al gobierno del estado (2008), continuaría como encargado de despacho, bajo este supuesto. La propuesta se prevé para este jueves, durante la próxima sesión del pleno del congreso local.

De nueva cuenta el gobernador se negó a decir cuál era exactamente su padecimiento, y  se limitó a referir que se había descuidado por motivos de su carrera política.

"(...) Estoy bien. En realidad lo que pasa es que luego se descuida, van avanzando algunas cuestiones y se afecta alguna parte del cuerpo, ¿no? El descanso. Tengo más de... muchos años sin descanso, una campaña muy ardua, muy tensa, y bueno, pues le hemos echado ganas. Y ya ve que Michoacán no es una perita en dulce sino es un estado bronco, es un estado con muchos problemas y en donde fundamentalmente hemos estado atendiendo lo de la reestructuración y ahí va caminando, aunque sea lentamente, los problemas de seguridad y algunos problemas sociales, que son más artificiales que reales".

Publicidad

Actualmente el gobierno del estado enfrenta el reto de llevar a la calma seis municipios que han formado grupos de autodefensa, uno de los cuales, Buenavista, ha tenido que enviar a su policía y sus armas al municipio de Apatzingán para evitar enfrentamientos.

Durante esta semana, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con cerca de 20,000 agremiados en el estado, discutirán la posibilidad de realizar un paro de labores contra la reforma educativa.

Está pendiente también la reestructuración de una deuda de 32,000 millones de pesos.

Asimismo las críticas de los partidos opositores se han incrementado, principalmente con respecto la falta de información sobre la salud del gobernador y los problemas de seguridad pública.

La Constitución del estado establece que, si el gobernador se retira del cargo por una “causa grave”, dentro de los dos primeros años de su mandato, se convocarán a nuevas elecciones, pero este tiempo representaría más de la mitad de lo que durará este periodo gubernamental,  debido a que el mandato de Fausto Vallejo será solo hasta 2015, debido a modificaciones en las fechas electorales del estado, que se dieron a partir de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad