Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Guerrero discute reforma educativa propuesta por docentes

Comisiones analizan la propuesta planteada por los profesores disidentes en medio de movilizaciones en el estado
mié 17 abril 2013 06:36 AM
profesores
profesores- marchas chilpancingo profesores

El Congreso de Guerrero turnó este martes a comisiones la iniciativa de reforma educativa elaborada por los profesores disidentes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para su análisis y discusión.

Se prevé que la iniciativa, avalada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), sea sometida a votación por el pleno del Congreso local el próximo jueves.

Mientras los legisladores estatales sesionaban se registraron movilizaciones de profesores del sector disidente de Guerrero en la capital del estado, Chilpancingo, en el puerto de Acapulco y cinco municipios más.

El dirigente de la comisión política de la Ceteg, Minervino Morán, confirmó que también hubo concentraciones en el municipio de Tlapa, en la región de La Montaña; en Chilapa, municipio de la zona centro, así como en el municipio de Iguala, perteneciente a la región norte; Ometepec, en la región de la Costa Chica y Tecpan, municipio de la Costa Grande, al igual que en Acapulco.

Morán confirmó que este jueves se prevé otra manifestación multitudinaria en la capital del estado. La semana pasada  se registró la más numerosa desde que dio inicio el movimiento de rechazo a la reforma educativa  impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado por el PRD y presidente de la Comisión de Educación, Jesús Marcial Liborio, dio primera lectura a la iniciativa, en la que destacó que  esta reforma a la ley estatal educativa  promueve respetar las condiciones socioculturales del estado.

Publicidad

El legislador explicó en la exposición del tema que será “obligatoria” la educación para que los menores indígenas no sean discriminados por sus condiciones étnicas, lo que comprende esa reforma que “obliga” tomar en cuenta

“Establece un parámetro de equidad, las autoridades tomarán medidas para el ejercicio pleno de cada individuo, equidad y logro de acceso y permanencia en los servicios educativos, estarán dirigidas a las regiones con mayor rezago educativo o en zonas con desventajas”, leyó el legislador.

“Es claro que con esta norma establece obligaciones específicas respecto al deber de las autoridades estatales de impartir educación básica a los niños y niñas indígenas pues se enuncia el deber de adoptar medidas en las regiones con mayores condiciones sociales de desventaja”, agregó.

Evaluaciones sin riesgo de perder el empleo

La iniciativa también plantea aceptar las evaluaciones federales a los profesores siempre y cuando éstas no pongan en riesgo los empleos de los docentes, según el documento al que tuvo acceso CNNMéxico.

Los resultados de las evaluaciones de los maestros “serán tomadas como base para las autoridades educativas, desde el ámbito de su conveniencia, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”, dice la iniciativa.

La  reforma educativa fue promulgada el pasado 25 de febrero  por el presidente Enrique Peña Nieto. El Congreso dispuso, entre otros puntos, la creación de un instituto de evaluación que someterá a revisión el sistema educativo, incluido el desempeño docente.

Los profesores disidentes han externado su oposición a la forma en que será evaluado su desempeño frente a las aulas. Consideran que no debe existir un examen generalizado en todo el país, pues existen diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo este martes que durante muchos años se esperó una reforma educativa como la emitida por el gobierno federal.

Aguirre Rivero lanzó un llamado a la fracción del PRD en el Congreso estatal para que tengan flexibilidad con los planteamientos y tomen en cuenta las reglas aprobadas por todas las bancadas.

"Tiene razón el presidente. Estamos en la disposición de escuchar, pero sin cambiar la esencia de la reforma, esta decisión es transcendente para el país”, señaló el gobernador.

Aguirre Rivero agregó que no puede negar que en el estado exista ausentismo en las aulas,  “maestros que solo van de lunes a miércoles y el resto de la semana no acuden a sus labores", expresó.

El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, ha sido crítico hacia la postura de paro de labores de los profesores inconformes. A principios de este mes dijo que la dependencia que dirige  evalúa despedir a los profesores que realicen suspensión de clases  como medida de protesta.

Este mes el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno tiene disposición para escuchar las demandas de los docentes, pero acotó que  la ley educativa aprobada a finales del año pasado no está a negociación .

El gobernador de Guerrero dijo que sea cual sea el resultado del próximo jueves en el Congreso de Guerrero, si aprueba o rechaza la reforma estatal educativa, el próximo lunes ya deberán estar abiertas y trabajando con normalidad el 100% de los planteles educativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad