Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El general Ángeles Dauahare sale de prisión tras ser detenido en 2012

La PGR lo había acusado de vínculos con el crimen organizado, pero este miércoles ratificó las conclusiones de inculpabilidad sobre el caso
mié 17 abril 2013 11:42 PM

El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare salió la noche de este miércoles del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez ordenara su "absoluta e inmediata libertad", y de que la Procuraduría General de la Republica (PGR) ratificara su inculpabilidad por el delito de delincuencia organizada. 

La liberación ocurrió 11 meses después de que fuera detenido, durante el gobierno de Felipe Calderón. La administración actual, encabezada por Enrique Peña Nieto, desistió de mantener las acusaciones en su contra.
 
Ángeles Dauahare salió del penal acompañado de sus abogados. El militar retirado vestía ropa deportiva color gris oscuro y tenis blancos, y sus defensores lo tomaban de los brazos para ayudarle a caminar.
 
Publicidad
En entrevista con los medios de comunicación, el general en retiro calificó como dolosas y falsas las acusaciones en su contra y m encionó que buscará reunirse con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
 
Ángeles Dauahare dijo que “no hay buenos comentarios” respecto a la procuradora anterior, Marisela Morales, porque muchos de sus compañeros militares están “sufriendo” su actuación.
 
Agregó que analizará con sus abogados si actúa legalmente contra la exfuncionaria, aunque declinó dar más detalles.
 
Comentó que se considera “víctima del sexenio pasado”. Y en cambio mencionó que ahora, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, “estamos ya en otra frecuencia”, respecto a la impartición de justicia.
 
"(Este gobierno) ha cumplido su palabra de apegarse estrictamente al Estado de derecho", dijo. "(Peña Nieto) fue fiel a su palabra de hacer cumplir el Estado de derecho, ratificado por el señor procurador (Jesús Murillo Karam)", agregó.
 
También confió en que otros generales detenidos por presuntos vínculos con el crimen quedarán en libertad.
 
La Sedena indicó en un comunicado que “recibe con satisfacción” la liberación de Ángeles Dauahare y expresó su reconocimiento a las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
 
Ángeles Dauahare fue detenido en mayo de 2012, luego de que la PGR lo acusó de presuntos vínculos con la delincuencia y narcomenudeo, aunque en enero de 2013, la procuraduría  reconoció que no tenía pruebas  que incriminaran al exgeneral.  
 
El juez tercero de distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de M éxico, Raúl Valerio Ramírez, decretó el sobreseimiento en la causa penal a  favor de Ángeles Dauahare, por el delito de delincuencia organizada, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
 
Recientemente, un juez había dado un plazo de 10 días al procurador, Jesús Murillo Karam, para que ratificara las conclusiones de inculpabilidad que presentó un agente del Ministerio Público Federal, a fin de poder liberar al exgeneral.
 
El abogado de Ángeles Dauahare, Ricardo Sánchez Reyes-Retana, confirmó la entrega de las conclusiones de inculpabilidad a favor de su cliente por parte del agente del Ministerio Público, en entrevista radiofónica con la emisora Radiofórmula.
 
“El señor juez tercero de distrito le envió la carta (con las conclusiones de inculpabilidad) junto con esos términos de ley al señor procurador para que fuera él quien las ratificara y en este momento no ha llegado al juzgado dicha ratificación”, dijo Sánchez. “En el momento que llegue, será cuestión de horas para que se sobresea la carga y se deje en libertad al general”.
 
El abogado se refirió este miércoles a los testimonios acusatorios como “mentirosos”, “clandestinos” y “en cierto tipo una aberración jurídica”. Luego agradeció la “responsabilidad” de la PGR y sus nuevos titulares al dictar la inculpabilidad de su cliente.
 
La PGR basó la denuncia contra Ángeles Dauahare en el testimonio de testigos protegidos que aseguraron que el general recibió dinero de Édgar Valdez Villarreal,  La Barbie, uno de los lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva.
 
El militar fue detenido junto con el general brigadier Roberto Dawe González en una serie de imputaciones de la administración anterior contra militares por presunta colaboración con el crimen organizado. Los procesos incluyeron al general Ricardo Escorcia y al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernánez Soto.
 
La liberación de Ángeles Dauahare ocurre dos días después de que Noé Ramírez Mandujano, otro exalto funcionario de seguridad, fuera absuelto por los tribunales de las acusaciones que el gobierno de Felipe Calderón presentó en su contra en 2008.
 
Ramírez Mandujano fue de los aprehendidos por la llamada Operación Limpieza, que el gobierno de Calderón lanzó para detener a servidores públicos corruptos.
 
Otros casos que no derivaron en sentencias condenatorias fueron las aprehensiones de más de 25 presidentes municipales y funcionarios locales de Michoacán a mediados de 2009, un episodio conocido como el Michoacanazo. La mayoría de los funcionarios fueron finalmente liberados.
 
Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad