La CNDH impugna una ley que prohíbe solicitar información sobre la policía

La reforma al artículo 398 Bis del Código Penal de Chiapas atenta contra el derecho al acceso a la información, señaló la comisión
Sin Pie de Foto
CNDH  Sin Pie de Foto
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó una reforma hecha por el poder legislativo de Chiapas al Código Penal del estado que sanciona con una pena hasta 15 años de cárcel a quien busque obtener información sobre las actividades de los cuerpos de seguridad pública estatales.

La CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que fue publicada en el diario oficial de la entidad el 11 de marzo, informó el organismo en un comunicado emitido este miércoles.

El artículo 398 Bis del Código Penal de Chiapas señala que “se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien realice actos tendientes para obtener información de los cuerpos de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas, sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general”.

Las penas señaladas en el artículo aumentarán "desde un tercio hasta una mitad más" cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia, agrega.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La CNDH señaló que el artículo atenta contra la Constitución al penalizar cualquier acto que tenga como propósito obtener información sobre los cuerpos de seguridad pública, ministerios públicos, jueces penales y de ejecución de sanciones. 

La reforma al Código Penal estatal viola los artículos 6° y 7° de la Constitución que garantizan la libertad de expresión y de acceso a la información y vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal, señaló en el comunicado.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×