Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México celebra la presentación del proyecto de reforma migratoria en EU

La Cancillería calificó de positivo el proyecto e informó que seguirá el debate en el Senado de EU
mié 17 abril 2013 01:33 PM

La aprobación de una reforma migratoria integral fortalecería a la región, consideró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras dar la bienvenida al proyecto que se presentó en el Senado de Estados Unidos este miércoles.

“Es un paso positivo que se formalice una propuesta de reforma migratoria integral, con apoyo bipartidista y aportaciones de diversos actores estadounidenses interesados”, cita el comunicado de la Cancillería al referirse al proyecto.

Este miércoles, un grupo bipartidista de senadores en Estados Unidos presentó formalmente una propuesta legislativa en materia inmigratoria, con la seguridad fronteriza como pilar. 

“La aprobación de una reforma migratoria integral tendría el potencial de fortalecer a la región en su conjunto”, afirmó la Relaciones Exteriores.

La Cancillería indicó que acompañará “puntualmente el debate, dentro de su ámbito de acción” e informó que a través de la Embajada de México en Estados Unidos y la red consular en ese país se orientará a los mexicanos y continuará dando asistencia y protección “sin importar su condición migratoria”.

El gobierno de México calificó de “alentador” la actitud del presidente estadounidense, Barack Obama, ante el tema migratorio y pidió que mientras avanza la discusión sobre este proyecto se valoren “las aportaciones de los inmigrantes y se asegura el respeto de sus derechos”.

Publicidad

El proyecto presentado este miércoles establece criterios estrictos para la creación de una frontera segura y contempla un presupuesto de 3,000 millones de dólares para aumentar la seguridad en las fronteras.

El proyecto de ley pretende evitar que los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos adquieran el estatus completo de residentes hasta que el gobierno tome las medidas necesarias para evitar que los trabajadores no autorizados consigan empleo en Estados Unidos, según un resumen que se publicó antes de que se presentara la propuesta. 

La medida indica que los “sectores fronterizos de alto riesgo” —en los que se registran más de 30,000 cruces ilegales al año— deben sellarse antes de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados puedan empezar su viaje hacia la residencia legal.

También propone que los inmigrantes sin documentos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 puedan aspirar a la residencia legal siempre que cumplan con los requisitos de no tener condenas por delitos o en cortes extranjeras, no haber acumulado tres incidencias en delitos menores, no haber votado ilegalmente, no tener enfermedades contagiosas ni una “moral cuestionable”.

El proyecto crea una nueva modalidad de residencial legal con una tarjeta azul, que podría ser entregada a trabajadores del sector agrícola que hayan trabajado al menos 100 días en los dos años anteriores al 31 de diciembre de 2012, que demuestren haber pagado impuestos, no hayan cometidos delitos y paguen una cuota de 400 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad