Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estados Unidos firman un acuerdo para la seguridad bilateral

Los secretarios del interior de ambos países establecieron un Memorándum de Cooperación para seguridad pública y fronteriza
mié 17 abril 2013 09:10 PM

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este miércoles en Washington un Memorándum de Cooperación para prevenir el incremento de la violencia fronteriza, mejorar la seguridad pública bilateral y fortalecer la cooperación conjunta.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, en un encuentro que sostuvieron entre altos funcionarios de ambos países.

“El funcionario mexicano planteó la necesidad de robustecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, así como la importancia de que el diálogo y la interacción entre los gobiernos se realicen en forma directa, oportuna y permanente”, dijo Gobernación en un comunicado.

Por parte de Estados Unidos hubo “compromiso e interés” por mejorar la cooperación “bajo los principios de responsabilidad compartida y confianza mutua”, dijo la dependencia mexicana.

Luego de una reunión previa con Lisa Monaco, asesora de seguridad de la Casa Blanca, Osorio Chong dijo que también analizaron  incrementar la seguridad en la frontera sur de México  que sirve de ruta para inmigrantes y el tráfico de drogas de otros países hacia Estados Unidos.

La reunión bilateral también sirvió para preparar la agenda que abordarán ambos países en la visita que realizará a México el presidente estadounidense Barack Obama, los días 2 y 3 de mayo, informó Gobernación.

Publicidad

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo en marzo tras la confirmación de la visita de Obama al país, que el gobierno mexicano buscará  relanzar la relación México-Estados Unidos  en temas como el comercio y la competitividad, pero sin que la seguridad sea un tema prioritario de la agenda bilateral.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos ya se habían comprometido el 13 de diciembre a mantener la cooperación bilateral contra los  “riesgos crecientes” en materia de seguridad , cuando Osorio y Napolitano se reunieron en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad