Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángeles Dauahare consultará a la Sedena si debe iniciar un proceso legal

El general dijo en entrevista que solicitará instrucciones a la entidad, tras pasar 11 meses en prisión por delitos que no fueron probados
jue 18 abril 2013 11:30 PM
tomas angeles liberacion
general tomas angeles, liberacion tomas angeles liberacion

El general retirado Tomás Ángeles Dauahare consultará al secretario de Defensa Nacional sobre la conveniencia de interponer una denuncia, luego de permanecer 11 meses en prisión por vínculos con la delincuencia organizada que no fueron probados.

Ángeles Dauahare aseguró que se comunicará con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, para “solicitarle instrucciones" y la conveniencia de iniciar un proceso legal, dijo en entrevista con el periodista Mario González, en el programa Perspectivas de CNN en Español, que será transmitida este viernes.

Los señalamientos contra el general por presuntos vínculos con la delincuencia organizada se dieron a conocer en mayo de 2012, cuando la entonces procuradora, Marisela Morales, ordenó su detención con base en las declaraciones de testigos protegidos que le atribuían recibir dinero del narcotráfico. 

El militar, que se declaró inocente en reiteradas ocasiones salió en libertad el miércoles, 11 meses después de ser aprehendido, luego de que el actual gobierno determinara que carece de pruebas para proceder en su contra y de que el Poder Judicial federal ordenara su liberación inmediata. 

El general retirado señaló que en 2012 se dio cuenta de que había gente que lo seguía. “Nunca me detuve ni me preocupé por investigar si eran miembros de la SIEDO o de la Defensa o de otra dependencia, no me interesó, porque no tenía absolutamente nada que ocultar”, aseguró.

Ángeles Dauahare recordó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, en el que fueron presentadas las acusaciones en su contra participó en un evento académico en San Luis Potosí, organizado por la Fundación Colosio, “donde se trataba en la mesa de diseñar e identificar soluciones al problema de seguridad que generaba el narcotráfico”, señaló.

Publicidad

“Obviamente hubo contraste con la estrategia que seguía el gobierno anterior”, sin embargo, descarta que la razón detrás de su encarcelamiento haya sido diferir con la opinión de la administración de Calderón.

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará al testigo protegido Jennifer , cuyas declaraciones llevaron a prisión al exzar antidrogas Noé Ramírez Mandujano y al general de División, Tomás Ángeles Dauahare, informó este jueves el procurador Jesús Murillo Karam. 

Murillo Karam dijo que la PGR está obligada a investigar al testigo protegido porque así lo solicitó un juez en una de las sentencias absolutorias, en declaraciones durante un evento en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Menos de dos horas después de su liberación, en un comunicado de dos párrafos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó “satisfacción” por la resolución judicial que lo dejó en libertad. 

“Esta secretaría expresa su reconocimiento a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia del país, como garantes del Estado de derecho actuando bajo los principios de legalidad e imparcialidad, que garantizan la certeza jurídica para todos los mexicanos”, señaló el mensaje.

NOTA: La entrevista con será presentada este viernes a las 22:30 horas en Perspectivas de CNN en Español, luego que el programa no fuera transmitido este jueves debido a un reporte especial de las elecciones en Venezuela.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad