Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Michoacán prepara la designación de un gobernador interino

Fausto Vallejo aún no pide licencia, pero los legisladores ya preparan el procedimiento a seguir ante la ausencia por 90 días del mandatario
jue 18 abril 2013 09:12 AM
fausto vallejo en una firma de acuerdos
fausto-vallejo fausto vallejo en una firma de acuerdos

El Congreso de Michoacán revisa el procedimiento que realizará para elegir a un mandatario interino ante la licencia de 90 días que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa podría pedir para atender problemas de salud.

El presidente de la mesa directiva del congreso local, Fidel Calderón Torre Blanca, explicó que el proceso de elección será rápido.

“Cuando el congreso vote la aceptación de la licencia tendrá que nombrarse un gobernador interino, lo que habrá que cuidar es que no transcurra tiempo entre la aceptación de la licencia y el nombramiento del gobernador interino”, dijo.

Vallejo anunció el martes pasado que se someterá a una operación que le requeriría entre 60 y 90 días de recuperación. El gobernador, que ya se había ausentado de su cargo para someterse a exámenes médicos a finales de febrero, no aclaró cuál es su padecimiento.

Calderón Torreblanca dijo que cuando el Congreso reciba la solicitud debe convocar a sesión al día siguiente en la que determinarán si se acepta otorgar la licencia y después quién será el gobernador suplente.

“Debe ser en esa sesión y lo más pronto posible para darle certeza a la población y a las instituciones”, detalló.

Publicidad

No es necesario que el gobernador interino sea del mismo partido que Vallejo, quien es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e incluso podría ser alguien ajeno a un instituto político, añadió el legislador.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, es el encargado de Despacho del Gobernador, pero está figura desaparecería al aceptarse la licencia a Fausto Vallejo, por lo cual se hace obligatorio el interinato.

El antecedente más reciente de un interinato en el estado fue la designación del empresario Manuel Nocetti Tiznado como presidente municipal de Morelia debido a la anulación de la elección en 2011. Nocetti no pertenece a algún partido político.

Según el jefe de despacho de la oficina del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, el mandatario estatal  se encuentra bien, incluso dijo, está al tanto de las acciones del gobierno.

El permiso de Vallejo ocurre mientras el gobierno del estado enfrenta el reto de mantener la  tranquilidad en seis municipios donde se han formado grupos de autodefensa para enfrentar la inseguridad provocada por el crimen organizado.

También está pendiente la reestructuración de la deuda de 32,000 millones de pesos. La oposición ha criticado la falta de información sobre la salud del mandatario estatal, debido a que la Constitución establece que si el gobernador se retira del cargo por “causa grave” en los dos primeros años de su mandato se debe convocar a nuevas elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad