Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores liberan el Congreso de Guerrero y la Autopista del Sol

Los docentes inconformes con la reforma educativa retiraron el bloqueo que mantenían desde el jueves a la sede del Poder Legislativo local
vie 19 abril 2013 10:19 AM
Congreso de Guerrero
Congreso de Guerrero Congreso de Guerrero

Tras casi 16 horas de bloqueo, profesores del estado de Guerrero —en el sur de México— liberaron la sede del Congreso local y la Autopista del Sol, donde protestaban desde la tarde del jueves en contra de la reforma educativa promulgada este año.

Los docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) retiraron el bloqueo alrededor de las 7:30 horas (local) de este viernes, informaron dirigentes de la organización.

El bloqueo comenzó a las 15:00 horas del jueves y causó que algunos legisladores, trabajadores y periodistas quedaran encerrados en el Congreso guerrerense, así como un corte a la circulación en la Autopista del Sol, que comunica al puerto de Acapulco con la Ciudad de México.

Minervino Morán Hernández, dirigente de la Comisión Política de la Ceteg, dijo a CNNMéxico que los profesores decidieron levantar el bloqueo luego de romper el diálogo con diputados locales, con los que discutían los futuros cambios a la legislación educativa local.

Las modificaciones legales deben realizarse luego de que el Congreso de la Unión aprobara una reforma constitucional en materia educativa que, entre otros puntos, obliga a que los docentes sean evaluados para obtener una plaza o ascender.

La Ceteg afirma que esas medidas atentan contra los derechos laborales de los profesores y busca que el Congreso local apruebe una ley reglamentaria que limite los efectos de la reforma federal, promulgada en febrero.

Publicidad

Morán Hernández dijo que la Ceteg analizará qué medidas tomar en los próximos días. “Vamos en asamblea por la tarde a ver las acciones que vamos a emprender ante la negativa de aprobar la reforma que presentamos”, señaló.

Los docentes mantienen comunicación con los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, de izquierda, en tanto acusan al resto de las fuerzas políticas de obstaculizar sus propuestas.

El secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo en entrevista con CNNMéxico que los profesores no acatarán leyes con las que estén en desacuerdo.

"Puede ser en la ley, pero en la práctica no la vamos a poner en las escuelas. (...) Nosotros tenemos el derecho de no obedecer leyes injustas, vamos a ver bajo qué estrategias pero no las vamos a obedecer, veríamos las estrategias", señaló.

En Oaxaca, profesores afines a la Ceteg emitieron una convocatoria para que otras organizaciones sociales se sumen a su protesta contra la reforma educativa, según un reporte de la agencia Notimex.

La medida es similar a la que tomaron los docentes de Guerrero en semanas recientes, cuando conformaron un movimiento opositor a la reforma, en el que también participan integrantes de policías comunitarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad