Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Guerrero analiza dictamen para resolver conflicto magisterial

Este martes será presentada la iniciativa de ley de los maestros para acabar con el conflicto que mantiene sin clases a 26,000 alumnos
mar 23 abril 2013 06:41 AM

En la sesión del Congreso de Guerrero que se celebrará este martes será presentada la iniciativa de reforma de la ley estatal de educación para ser votada “de una vez” y resolver el conflicto magisterial que se mantiene desde el 25 de febrero en el estado, adelantó a CNNMéxico el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega.

El diputado local garantizó que existen las condiciones “necesarias de seguridad” para que no se repitan los hechos del pasado jueves cuando miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol y  tomaron el Congreso del estado por más de 10 horas  para exigir la aprobación de la reforma.

“Los diputados de las comisiones unidas están discutiendo desde las 11:00 de la mañana para tener el dictamen listo de la reforma a la ley estatal de educación y va a ser presentada mañana (martes)”.

“Tenemos las condiciones necesarias, de hecho los maestros de la CETEG ya nos dijeron que vamos a poder trabajar sin problemas en la sesión”, abundó Ortega.

Hasta las 17:00 horas (local) de este lunes, los diputados locales de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero no tenían listo el dictamen de la iniciativa de  reforma a la ley estatal educativa .

El bloque formado por las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza piden que en la iniciativa de reforma se deseche la creación de un instituto estatal de evaluación, petición principal de la propuesta de iniciativa elaborada por el PRD en coordinación con la CETEG.

Publicidad

El diputado local por el PRI, Héctor Astudillo Flores, precisó a CNNMéxico que otros de los puntos del bloque son solicitar que las promociones de cargos de dirección, supervisión y plazas sean otorgadas con base en exámenes de conocimientos, aptitudes, puntualidad y experiencia laboral.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reconoció el domingo pasado que existen tres propuestas de dictamen: la creada por el PRD, la que se pretendía presentar el pasado jueves y la elaborada por el bloque del PRI, PAN, Panal y Partido Verde.

Añadió que de todos los dictámenes solo uno será procesado para ser discutido y en su caso aprobado en lo particular.

“Estamos en espera que el martes se lleven a cabo los trabajos en el Congreso del Estado y se determinará la última etapa con la presentación de los dictámenes, después será sometido al pleno y (los diputados) votarán con toda libertad, conciencia y responsabilidad. Se va a procesar solo un (dictamen) lo que sé es que se pretende reformar tres artículos de la iniciativa”, dijo el mandatario.

CETEG prevé situación “complicada”

El líder de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo a CNNMéxico que de no presentarse este martes el dictamen de la iniciativa de reforma a la ley estatal educativa se prevé una “situación complicada” en Guerrero.

Comentó que no daría detalles para no adelantar estrategias del movimiento magisterial disidente, conformado ahora como el Movimiento Popular de Guerrero.

Como parte de estas acciones, este lunes estudiantes de nueve normalistas de la entidad tomaron dos estaciones de radio en Chilpancingo, capital de Guerrero, para exigir al gobierno del estado “atender sus demandas”.

Los estudiantes, quienes se presentaron con los rostros cubiertos, interrumpieron las transmisiones en vivo de las estaciones Radio ABC y Radio Capital en sus espacios de las 15:00 horas (local).

Estudiantes normalistas, entre ellos de la Normal Rural de Ayotzinapa, denunciaron que la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, ordenó la suspensión de recursos para el subsidio del comedor, y acusaron al gobierno estatal de implementar métodos de “hostigamiento y represalias” en contra de ellos por integrarse a las movilizaciones del Movimiento Popular de Guerrero.

Desde que el conflicto magisterial inició el 25 de febrero, la Secretaría de Educación en Guerrero ha registrado el cierre de 380 escuelas en las regiones La Montaña alta, Costa Chica y la zona Centro de Guerrero, lo que afecta a 26,000 alumnos de nivel básico. En todo el estado hay 10,200 escuelas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad