Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los libros favoritos de los legisladores mexicanos?

Los senadores dicen tener predilección por la novela y las obras sobre política, y que leen durante los fines de semana o en ratos libres
mar 23 abril 2013 06:40 AM
Libros
Libros Libros

Nota del editor: A propósito de que este martes se celebra el Día Mundial del Libro, compártenos en Instagram una foto del libro que actualmente estés leyendo usando el hashtag #cnnlibros.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)- Los senadores mexicanos aseguran que no solamente leen las iniciativas de ley que llegan al Congreso de la Unión, sino que fuera del trabajo legislativo, dedican parte de sus ratos libres a leer libros de diferentes géneros. 

Entre las obras más populares entre los integrantes de esta Legislatura hay novelas y textos de política y filosofía. 

El panista Juan Carlos Romero Hicks, por ejemplo, dice que sus libros favoritos son El Quijote (1605) del español Miguel de Cervantes Saavedra y El criterio (1845) del filósofo Jaime Balmes. 

Entrevistado a propósito del Día Mundial del Libro que se conmemora este martes , el presidente de la Comisión de Educación del Senado explica su gusto por El Quijote argumentando que el libro trata del personaje de ficción "más importante de América Latina", en tanto describe la obra de Balmes como un trabajo esencial para entender los principios de la lógica. 

La priista Blanca Alcalá, senadora por el estado de Puebla, confiesa tener inclinación por la novela, en particular por Cien años de soledad (1967) del colombiano Gabriel García Márquez y por los libros de su paisana Ángeles Mastretta, a quien se refiere como una "destacada poblana". 

Publicidad

Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura, asegura también que el trabajo legislativo obliga a los senadores a revisar obras recientes sobre temas de política, gobierno y economía. 

El perredista Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, coincide en ese punto de vista y dice que por esa razón actualmente está leyendo el libro Why Nations Fail (Por qué las naciones fracasan), publicado por los académicos Daron Acemoglu y James Robinson en 2012. 

Robledo afirma que sus gustos están marcados por dos condiciones: haber estudiado Ciencia Política, por lo que entre sus obras predilectas están El hombre mediocre (1913) del argentino José Ingenieros y El príncipe (1532) del italiano Nicolás Maquiavelo, así como ser originario del estado de Chiapas, por lo que ha leído a los chiapanecos Rosario Castellanos y Jaime Sabines. 

Los tres senadores dicen que leen por recreación durante los fines de semana o en sus ratos libres.

También coinciden en que México tiene cifras "alarmantes" con relación al nivel de lectura de sus habitantes —alrededor de tres libros por persona al año— y en que desde el Congreso deben impulsarse leyes para fomentar la lectura.

Algunos senadores, sin embargo, no siempre han sido buen ejemplo en este tema al equivocarse en sus referencias bibliográficas. 

En 2011, el panista Ernesto Cordero —que entonces aspiraba a la candidatura presidencial de su partido— dijo en una entrevista radiofónica que la novela La isla de la pasión (1989) fue escrita por "Isabel Restrepo", cuando la autora es la colombiana Laura Restrepo. Cordero, actual líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), se percató del error y se disculpó al aire. 

Sus homólogos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, declinaron este lunes responder cuáles son sus libros favoritos porque, dijeron, tenían que dirigirse rápidamente a una reunión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad