Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Guerrero indica que el diálogo con profesores se ha agotado

El gobernador Ángel Aguirre confirmó que se giraron órdenes de aprehensión contra líderes de la CETEG por los disturbios de este miércoles
mié 24 abril 2013 11:16 PM

Luego de los disturbios que miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de Guerrero provocaron este miércoles en Chilpancingo, el gobierno estatal señaló que "el camino del diálogo se ha agotado" por lo que "no queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley".

Los profesores incendiaron edificios públicos y actos vandálicos en Chilpancingo, capital del estado, en rechazo a la reforma educativa que se aprobó este martes en el Congreso local. 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmó que se giraron órdenes de aprehensión contra miembros de la CETEG mientras que el secretario general del gobierno estatal aseguró que los actos fueron realizados por "infiltrados".

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el secretario general de gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, afirmó que los responsables de las agresiones a las oficinas estatales de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son "infiltrados" que buscaban un enfrentamiento con las autoridades locales.

La policía preventiva estatal "no actuó en el momento mismo porque, es muy claro y evidente, que se trataba de una verdadera provocación buscando un enfrentamiento con la policía para que hubiera víctimas y no era permisible, no nos íbamos a prestar a eso", dijo a reporteros.

Sin embargo, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, informó a través de Twitter que se liberaron órdenes de aprehensión contra los representantes de la Ceteg, Minervino Morán y Gonzalo Juárez, a quienes calificó como “autores intelectuales de los actos vandálicos”.

Publicidad

El mandatario estatal dijo que en los profesores inconformes ha prevalecido una “actitud irracional, intransigente”, por lo que “el camino del diálogo (con los profesores inconformes) se ha agotado”.

En un comunicado difundido la noche de este miércoles, el gobierno de Guerrero culpa de los hechos a miembros de la CETEG y del autollamado Movimiento Popular de Guerrero y señaló que se "aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los delitos".

Por su parte, el vocero estatal de la Ceteg, Minervino Morán aseguró que la agrupación avala las acciones realizadas este miércoles, “es una reacción extrema en virtud de las decisiones que tomó el Congreso”, señaló en entrevista con Milenio Televisión.

Morán señaló que las acciones están avaladas “por la asamblea estatal y por todo el movimiento” y aseguró que es una reacción del movimiento magisterial en el estado.

Alrededor de las 15:30 horas de este miércoles, personas encapuchadas que decían ser profesores  incendiaron uno de los pisos de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  sin la intervención de las fuerzas federales o estatales.

Elementos de Protección Civil del estado llegaron a las oficinas del PRI en Guerrero para sofocar el fuego provocado por los profesores.

Después, los docentes marcharon hasta la Contraloría Interna de la Secretaría Estatal de Educación, donde prendieron fuego al edificio. Los ataques provocaron que en el Congreso estatal se desalojara a cerca de 200 empleados por temor a que se realizarán más ataques.

"Se actuó con prudencia porque se sabía de antemano hacia donde estaban orientadas sus pretensiones: querían que hubiera muertos de por medio. Lo que ellos han pretendido estos últimos días es buscar mártires, pero el gobierno de Guerrero no se los va a dar", consideró el gobierno del estado en un comunicado.

Los presuntos docentes también realizaron destrozos en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), donde rompieron vidrios, causaron destrozos y realizaron pintas: “Diputados vendepatrias”.

El contingente avanzó a la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al de Movimiento Ciudadano, donde también prendieron fuego a rollos de tela gruesa que lanzaban a las oficinas para causar el incendio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chgong, reprobó los hechos y dijo que apoyará al gobierno estatal para castigar a quienes cometieron estos actos, según Notimex.

Indicó que ha mantenido comunicación con el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre Rivero, para hacer todo lo que se requiera en el respaldo a la fuerza local.

"Se debe castigar a quienes cometieron estos hechos vandálicos y que por supuesto dañan no sólo a un estado sino a la normalidad, en las diferentes expresiones que se tienen en el país", manifestó, advirtió en entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad