Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encapuchados insisten en diálogo; UNAM amplía denuncia penal por Rectoría

El abogado universitario presentó a la PGR más pruebas contra los manifestantes, quienes responsabilizaron al rector de cualquier agresión
mié 24 abril 2013 02:18 PM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ratificó este miércoles la denuncia penal en contra de los jóvenes que tienen tomada su Rectoría, quienes han insistido en un diálogo condicionado con las autoridades universitarias.

El abogado Luis Raúl González Pérez, que reiteró el rechazo al diálogo “en condiciones de violencia”, informó que entregaron más pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) contra algunos de los jóvenes que han sido identificados por la toma violenta de las instalaciones del pasado viernes.

“En mi carácter de representante legal de la Universidad, me dirijo por segunda ocasión a ustedes para reiterar lo siguiente: su actitud de mantener ilegalmente tomadas las instalaciones de la Rectoría agravia a la institución y a la comunidad universitaria al impedir el normal desarrollo de actividades”, dice la carta que entregarán al grupo de paristas.

“Se ha ampliado la denuncia penal y se ha solicitado al Ministerio Público actuar en contra de algunos de quienes han sido identificados como participantes en los hechos del 19 de abril y por la posible sustracción de bienes universitarios”, dice el documento, cuya copia tiene CNNMéxico.

Además, las autoridades universitarias afirman que “no cederá ante exigencias enarboladas mediante la violencia, contrarias a la legalidad”.

Una hora antes de la entrega del documento, el grupo que mantiene tomadas las instalaciones de la Rectoría responsabilizó al rector José Narro de cualquier hecho de violencia que ocurra en Ciudad Universitaria y repitieron sus condiciones para tener un diálogo y abandonar el plantón.

Publicidad

"Responsabilizamos a Narro de cualquier amenaza, agresión física y enfrentamientos que se puedan suscitar si la policía entra a Ciudad Universitaria", dijeron jóvenes encapuchados que leyeron un comunicado.

Horas después, jóvenes a favor y en contra de la ocupación del edificio de la UNAM tuvieron un enfrentamiento verbal para defender sus posiciones .

Su postura era hasta la visita de González Pérez ya no incluir entre sus exigencias la reinstalación de  cinco jóvenes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan , lo cual había motivado originalmente la toma del edificio este viernes

Sin embargo, plantearon la necesidad de un diálogo público entre esos estudiantes, el rector de la UNAM, el abogado de la universidad y la directora del bachillerato CCH.

Después de una asamblea este miércoles, los manifestantes rechazaron liberar el edificio de Ciudad Universitaria argumentando que “no hay condiciones para garantizar su seguridad”.

En la reunión en la que también participaron estudiantes de las facultades de Filosofía, Arquitectura y Ciencia Política decidieron exigir la renuncia del rector, José Narro, si la Policía Federal interviene para liberar el edificio.

En sus resolutivos, también se acordó ampliar el plantón para que cualquier estudiante de la UNAM pueda sumarse y realizar una marcha este jueves a las 14:00 horas para solicitar a la comunidad universitaria que rechace la criminalización de la protesta.

El lunes pasado, Narro pidió a los estudiantes de la UNAM que toda protesta la hagan "con inteligencia y no con violencia" y dijo que la decisión de permitir la entrada de policías federales a la institución correspondía a la Procuraduría General de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad